Más de 300 enfermos de riñón esperan un trasplante en Galicia

J. gómez SANTIAGO / LA VOZ

FERROL

En Vigo, Ourense y Lugo también hubo actividades públicas para celebrar la jornada, y otras en centros de salud y colegios.

11 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Más de 300 enfermos de riñón están en lista de espera para un trasplante en los hospitales públicos de A Coruña y Santiago, los únicos que realizan la intervención, afirma Rafael Rodríguez, presidente de Alcer Coruña. Con motivo del Día del Riñón, insistió en la necesidad de reducir las negativas familiares, pues el año pasado hubo más de 30 en la comunidad. «Unha persoa ten cinco veces máis posibilidades de ser trasplantada que de ser doadora de órganos, por iso hai que aproveitar todos, porque moitas persoas necesitan deles», afirmó.

Hay pacientes que han recibido dos e incluso tres injertos de riñón, mientras otros llevan 18 años en espera y asisten a diálisis. Alcer organiza programas de ejercicio físico y otras actividades. Ayer alertó de la necesidad de proteger los riñones para cuidar el corazón y evitar las enfermedades cardiovasculares, con un electrocardiograma de cien metros, que portaron desde la Alameda hasta el Obradoiro, donde se tomaba la tensión y se medían las pulsaciones a las personas interesadas.

En Vigo, Ourense y Lugo también hubo actividades públicas para celebrar la jornada, y otras en centros de salud y colegios.