La Xunta abona al fin el salario a los mariscadores

a. vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

La Administración autonómica adeudaba la paga de unos 400 trabajadores del sector

04 mar 2011 . Actualizado a las 12:37 h.

Las cofradías de la ría recibían a mediodía de ayer al fin el ingreso de los salarios pendientes por las tareas alternativas a la extracción de almeja, después de una semana de concentraciones y movilizaciones públicas.

Tanto el patrón mayor de Ferrol, José Luis Estévez, como el vicepatrón de Barallobre, Manuel Bañobre, confirmaron la llegada del dinero que se le adeudaba a alrededor de cuatrocientos trabajadores del sector. Para hoy hay previstas, en principio, asambleas informativas en las rulas fenesa y de Curuxeiras y, si no hay sorpresas, la situación volverá a la normalidad y el lunes se reemprenderán esos trabajos que estaban paralizados y que esta temporada se centran en el reparqueo de marisco.

Estévez y Bañobre recalcaron, no obstante, que la Administración autonómica ha de establecer mecanismos para que «cousas como esta non volten a suceder», como indicó el vicepatrón fenés.

Ayer por la mañana los mariscadores volvieron a concentrarse ante el edificio de la Xunta en la plaza de España, como ya hicieron el miércoles, cuando todavía no habían recibido los pagos. No se optó, finalmente, por un corte del tráfico mercante en la ría, una idea que ya comenzaba a barajarse en las últimas jornadas.

Reacciones nacionalistas

La situación provocó durante la jornada de ayer, no obstante, reacciones políticas desde las filas nacionalistas.

Así, desde la CIG se indicaba que «non se pode consentir que a administración pública, neste caso a Consellería do Mar, intente afogar económicamente a estes profesionais».

Los diputados autonómicos del BNG Bieito Lobeira y Ana Luisa Bouza, presentaron una pregunta al Gobierno gallego, por su parte, para interesarse por las demoras en los pagos. Cifraron la deuda saldada ayer en unos «2.000 euros» a cada mariscador adscrito al plan de dinamización de la ría.

Solicitan a la Xunta que informe de los motivos en la demora de esos abonos y también que se establezca de quién es la responsabilidad de lo sucedido. Al igual que el propio sector, desde el Bloque se interroga sobre las medidas a tomar por parte de la Administración autonómica para «evitar que se repitan no futuro situacións de este tipo». Unos impagos que, durante los últimos años, no habían ocurrido.