Cariño y Cedeira proyectan crear depósitos comunes de madera

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

FERROL

Los alcaldes presentarán la propuesta a las ayudas del Plan Leader

01 mar 2011 . Actualizado a las 16:48 h.

La explotación maderera incontrolada es uno de los problemas que más afectan a los municipios rurales, que continuamente registran destrozos en pistas y montes por el descontrol de estas actividades. Por este motivo, los concellos limítrofes de Cariño y Cedeira prevén un proyecto conjunto para regular la saca de madera en sus localidades.

El proyecto prevé la creación de unos depósitos de madera, conocidos como cargadeiros, en puntos estratégicos de la comarca. «La idea es habilitar zonas donde almacenar la madera que dispongan de accesos habilitados para maquinaria pesada», explica el regidor de Cedeira, José Luis Vergara. Las madereras de la zona podrían almacenar la mercancía en estos lugares, que estarían habilitados también como zona de carga para las empresas de la zona.

Los ediles prevén presentar el proyecto el próximo jueves en una reunión con los representantes de Costa Noroeste, entidad encargada de gestionar las ayudas del Plan Leader, que se celebrará en el consistorio cariñés. «La propuesta podría hacerse extensiva al resto de localidades de la comarca interesadas en compartir el uso de estos puntos», adelanta el alcalde de Cariño, José Luis Armada. Su homólogo cedeirés da un paso más asegurando que podría crearse un servicio mancomunado que regule el sector en toda la comarca.

Armada asegura que si el proyecto se lleva adelante buscarán el consenso y compromiso de las empresas afincadas en el Ortegal. «Queremos facilitarles el trabajo, pero tienen que comprometerse a cumplir una serie de normas básicas para que no se produzcan nuevas incidencias», detalla Armada.

Este proyecto forma parte de una serie de propuestas que debaten los concellos de Cariño y Cedeira con los reguladores del Plan Leader en busca de financiación.

Otras actuaciones

Los otros dos proyectos que presentan los regidores tienen el objetivo de mejorar la información pública de la zona.

El primero de ellos busca crear un dispositivo para el móvil con el que ofrecer información relevante para los turistas. «Un programa con el que puedan encontrar información de interés, dónde localizar monumentos, rutas de senderismo, restaurantes, etcétera», explican los ediles.

La última de las propuestas prevé la creación de puntos informativos en las marquesinas y reconvertirlas en «espacios de socialización». «Los mayores suelen utilizar las marquesinas como puntos de encuentro. La idea es readaptar estas estructuras para convertirlas en puntos de interés que ofrezcan mapas de la zona e información útil», detallan.