Julio Aneiros, Ucha, Salvador Allende y Xohana Torres tendrán calles

ferrol / la voz

FERROL

26 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El pleno del Concello ferrolano acordó el jueves dedicar varias calles al sindicalista Julio Aneiros, al ex presidente de Chile Salvador Allende, a la escritora Xohana Torres y al arquitecto modernista Rodolfo Ucha Piñeiro.

La que llevará el nombre de Julio Aneiros está situada en el nuevo polígono de O Bertón y discurre paralela a la avenida de As Pías. Es el homenaje del Concello a un sindicalista que destacó por su defensa de la libertad y la democracia durante la dictadura. Mientras, Salvador Allende, presidente de Chile hasta que Pinochet dio el golpe de estado, dará su nombre a la nueva avenida de O Bertón delimitada por As Pías y Nicasio Pérez.

La poetisa, narradora y dramaturga Xohana Torres (la única de los cuatro que sigue viva) dará nombre a una calle en el campus universitario, donde también se encuentra la que será bautizada como Rodolfo Ucha. El Concello quiere reconocer a la escritora por su defensa de la lengua gallega durante la dictadura de Franco. Torres vivió su infancia y juventud en Ferrol y fue alumna de Ricardo Carballo Calero. En el 2001 ingresó en la Real Academia Galega. Ucha fue el autor de algunos de los edificios más emblemáticos del barrio de A Magdalena.