El Concello premia a Ana Martínez, de Amistad, y la cineasta Peque Varela

A. U. FERROL / LA VOZ

FERROL

Reciben el tercer galardón Oito de Marzo, cuyo acto se celebra en el Jofre

25 feb 2011 . Actualizado a las 12:14 h.

El tercer galardón Oito de Marzo, que entrega el Concello de Ferrol ya tiene nombre, mejor dicho nombres. La concejala de Muller, María López, avanzó ayer que el Concello reconocerá la labor de la cofundadora de la Asociación de Mulleres Amistad, de Santa Mariña, Ana Martínez Naveira; y la cineasta ferrolana afincada en Londres, Peque Varela.

Ambas recibirán el premio de manos del alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, en un acto previsto para el 6 de marzo, domingo, a las siete de la tarde en el teatro Jofre con motivo del Día Internacional da Muller, que se conmemora el día 8.

De presentar la gala se encargará la actriz ferrolana Luma Gómez. Con este acto se pretende, señaló María López, «darlle o maior protagonismo posible ás usuarias da Casa da Muller e ao traballo que levan a cabo durante todo o ano nestas instalacións municipais».

Así, se han programado una serie de actuaciones protagonizadas por las expertas que imparten los talleres, centrados en la música, el teatro, y la palabra, principalmente. También se podrá visualizar un cortometraje elaborado con motivo del 25 de noviembre, Día contra a Violencia de Xénero. La actuación principal vendrá de la mano de la cantante Rosa cedrón.

Trayectorias

En cuanto a las homenajeadas, Ana Martínez (Ferrol, 1945), tesorera de la Asociación de Mulleres Amistad, será distinguida «pola labor desenvolvida nesta entidade, que traballa atendendo as demandas das mulleres e cunha estreita colaboración coa Concellería de Muller». Jubilada desde el 2003 «destacou polo coidado dos nenos do barrio, onde sempre está dispoñible para axudar a quen o necesita». Para ella, la asociación Amistad «supón a súa vida».

De Peque Varela (Ferrol, 1977), la concejala de Benestar destacó «a súa profunda implicación a favor da igualdade que leva a cabo a través da súa profesión». A los 19 años, Peque abandonó su ciudad natal para licenciarse en Contemporany Media Practice en la Universidad de Westminster y posteriormente obtuvo el título en la National Fil and Televisión School de Londres. Su corto 1977 fue seleccionado en 2008 por el festival de Sundance, considerado como la meca del cine independiente. El filme fue grabado principalmente en el barrio de Caranza.