La plataforma contra la ayuda al carbón reactiva su luchaCaneliñas recibe 420.000 toneladas de mineral entre enero y febrero El partido Converxencia Galega propone a Xoán Gato como presidente

beatriz couce ferrol / lA voz FERROL / LA VOZ

FERROL

22 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La plataforma creada en Ferrolterra contra el decreto que incentiva el uso del carbón nacional apela a la movilización social y a la vía política para intentar modificar el contenido de la medida con el fin de que no tenga efectos perniciosos para las dos centrales térmicas gallegas, ubicadas en As Pontes y Meirama. La entidad llama a la ciudadanía a secundar la movilización convocada por la CIG para el próximo 13 de marzo en A Coruña en contra del decreto, que pondría empezar a aplicarse a finales de esta misma semana, después de que el Tribunal de Luxemburgo levantase las medidas cautelares contra su entrada en vigor.

La norma reserva el 9% de la cuota de producción en el sistema de generación de electricidad a diez centrales que quemarán el carbón nacional que se ha ido acumulando en los dos últimos años en el país, ya que, al ser menos competitivo, no ha tenido salida en el mercado. La ayuda de Estado permitirá aliviar la situación del sector de la minería, pero podría expulsar del sistema de plantas como las dos gallegas, que únicamente utilizan mineral de importación. Las eléctricas, que inicialmente se habían opuesto a la norma, pactaron con el Gobierno posibles compensaciones. Sin embargo, Secundino García, alcalde de San Sadurniño y miembro de la plataforma, rechazó las compensaciones «porque non valen para nada». En este sentido, aseguró que no servirán para devolverles el trabajo a los camioneros que transportar el carbón de Endesa del puerto hasta As Pontes y a los operarios de las empresas auxiliares si lo pierden por la baja actividad de la térmica.

La plataforma también fue muy crítica con los sindicatos CC.?OO. y UGT, que elogiaron el desbloqueo de la ayuda. Xesús Anxo López Pintos, portavoz comarcal de la CIG, calificó de «nefasta» la actuación de ambas centrales «para a nosa comarca» y también criticó el silencio de EU en Ferrolterra.

Manuel Grandal, portavoz del colectivo, insistió en la necesidad de la movilización para reclamar que el impacto de la aplicación de la medida se distribuya de forma proporcional entre todas las tecnologías de generación, y no solo en el carbón de importación, para reducir los efectos en las plantas gallegas. Además, reclamó a las fuerzas políticas, y especialmente al PP, a que actúe para modificar su contenido en el Congreso.

«Puntilla á comarca»

Kiko da Silva, portavoz comarcal del BNG, recordó que la comarca se encuentra en «máximos históricos de desemprego», por lo que el decreto «pode darlle a puntilla».

Entre los meses de enero y febrero tres mercantes dejan 420.000 toneladas de carbón en la descargadora de Endesa en el puerto exterior. Así lo han confirmado fuentes de la compañía.

Esta acumulación solo se hace para garantizar que haya estocaje suficiente para la central de As Pontes, no porque se haya producido un repunte de actividad. Se trata de unas llegadas «programadas» dentro del esquema con el que trabaja Endesa en la actualidad.

Suponen, no obstante, un buen dato para el tráfico portuario, ya que la llegada de estos carboneros permitirá aumentar el capítulo del movimiento de graneles sólidos.

En enero llegó un buque procedente de Estados Unidos con alrededor de 160.000 toneladas de mineral. Ayer estaba descargando en la dársena exterior el Vogebulker, procedente de Indonesia y también con cerca de 160.000 toneladas en sus bodegas. En los próximos días recalará en la rada, también llegado de Indonesia, el Cape Falcon, con más de 96.000 toneladas.

Xoán Gato ha dicho no a ser candidato a la alcaldía de Ferrol por el partido Converxencia Galega (CG), pero el sábado próximo podría ser proclamado como su presidente. El ex regidor de Narón y actual responsable de la Cámara de Comercio no dice ni sí ni no, sino un «me lo estoy pensando», pero el secretario xeral de Converxencia, Xan García, da por seguro el nombramiento de Gato en el consello político convocado para este sábado en Santiago.

Pero ¿qué es Converxencia Galega? Es un partido creado en 1992 a raíz de la desaparición de Coalición Galega, con el que, además, comparte siglas, estatutos e ideología. Como explica Xan García, fue cuando se escindió Terra Galega cuando se decidió echar a andar el partido creado años atrás. El 24 de septiembre del 2010 se eligió consello político y comité ejecutivo. El cargo de presidente está vacante desde el principio, a la espera de Gato, adelanta García. «Queremos que el rostro de CG sea el rostro de Xoán Gato», manifestó el responsable del partido independiente.

La formación quiere que el carismático ex alcalde naronés sea el impulso que necesita para saltar a la escena política. Para las municipales de mayo, Converxencia Galega quiere presentar candidaturas en Narón, Valdoviño, Neda, Cedeira, Fene y también en Ferrol, aunque Xan García no quiere desvelar aún nombres de cabezas de lista para «jugar con el efecto sorpresa».

De todos modos, García reconoce que «no tenemos prisa, nuestra meta no son las municipales, sino las autonómicas». La formación quiere «ocupar el hueco de Coalición Galega» y captar a los votantes descontentos con los partidos tradicionales en Galicia.

CG se declara liberal en la economía: «Apostamos por las mentes libres», dice García.