Ortigueira solicita fondos europeos para O Casón

Carla Elías Martínez
Carla elías FERROL / LA VOZ

FERROL

El Concello concurre a las ayudas del plan Leader para realzar las ruinas del castillo de San Adrián

20 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El próximo día 25 de este mes tendrá lugar la última de las charlas organizadas por la delegación de Costa Noroeste en la comarca del Ortegal, asociación encargada de gestionar los fondos del Plan Leader, para informar sobre las ayudas que ofrece el programa europeo. Desde Ortigueira se han presentado ya siete propuestas, dos por parte del gobierno local y cinco iniciativas de carácter privado.

El Concello opta a las ayudas con un plan para recuperar el castillo de O Casón situado en la sierra de A Capelada, con el que pretende reforzar el atractivo turístico de la zona rural ortegana. El gobierno de Rafael Girón ha presentado a la entidad encargada de gestionar las ayudas un proyecto para poner a punto este yacimiento y emprender una nueva excavación en la zona.

La iniciativa está presupuestada en cerca de setenta mil euros y contempla la limpieza integral de la zona que abarcaría el antiguo recinto fortificado, la consolidación de las estructuras arqueológicas descubiertas en anteriores prospecciones y el inicio de nuevos trabajos.

El Castelo do Casón constituye un yacimiento de la Alta Edad Media, protegido por tres murallas y un foso defensivo. Desde la antigua torre de vigilancia era posible controlar la franja de costa del Ortegal comprendida entre Estaca de Bares y San Andrés de Teixido.

Actualmente, la zona se encuentra visiblemente deteriorada aunque conserva el interés paisajístico como mirador sobre la ría de Ortigueira, y está incluida en la ruta señalizada por la Fundación Ortegalia entre Mera de Baixo y San Adrián.

La asociación ha aprobado ya otro proyecto presentado por el Concello, que contará con una subvención de diez mil euros para poner en marcha un aula de informática.

Iniciativas privadas

Además, en la villa se han presentado los proyectos para la creación de dos nuevas empresas, una relacionada con la leche ecológica y otra con la construcción.

Las ayudas han sido solicitadas también por tres firmas que presentan planes de ampliación y mejora de negocio. Algunos de estos proyectos ya han sido ejecutados.