El lago de As Pontes optará al premio europeo de Excelencia Turística 2011

Efe FERROL

FERROL

El llenado, según las previsiones, concluirá en el 2012.

17 feb 2011 . Actualizado a las 13:20 h.

El Concello de As Pontes ha remitido su candidatura al Premio Europeo de Excelencia Turística 2011, que otorga la Comisión Europea, con el proyecto para la regeneración del hueco de la antigua mina de lignito.

Esta zona está en proceso de convertirse en un enorme lago de 865 hectáreas con agua desviada del cauce del río Eume, según indicaron fuentes del consistorio de As Pontes.

La edición de este año premiará a aquellos lugares que hayan regenerado algún espacio degradado de su patrimonio convirtiéndolo en un atractivo turístico.

El municipio concurre a este premio con su proyecto de «Solución Ambiental Sostenible para la Mina de As Pontes», y defiende que se trata del «proyecto idóneo para recibir este prestigioso reconocimiento de la Unión Europea».

El proyecto explica de la reconversión del hueco de la mina en un gigantesco lago artificial de 865 hectáreas, y la regeneración de la antigua escombrera de la mina.

Lo que antes era una montaña de cenizas y residuos extraídos del yacimiento minero es hoy es una zona verde de más de 11 kilómetros de extensión, con 600.000 árboles replantados y habitada por más de un centenar de especies animales, algunas de ellas en peligro de extinción.

Todas fueron documentadas y recopiladas en la publicación «Los habitantes de la escombrera», un estudio coordinado por el departamento de zoología de la Universidad de Santiago (USC).

La recuperación de la escombrera pontesa se inició en 1985 y concluyó en el 2006.

Endesa Generación, la empresa eléctrica que explotó la mina y posee la mayor central térmica de España en el municipio coruñés de As Pontes, ha colaborado en la presentación de la candidatura.

El llenado del lago de As Pontes comenzó en el 2008 y concluirá en el 2012, de acuerdo a los planes de Endesa. Tendrá un perímetro de 18 kilómetros y profundidades que superan los 200 metros.

Contará con pantalanes y embarcaderos para barcos de recreo y la práctica de deportes acuáticos, playa artificial y zona para avistar las aves.