Manuel Monge presentará mañana en Sargadelos su nuevo libro

ferrol / la voz

FERROL

02 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La galería Sargadelos de Ferrol será escenario mañana, jueves, a las 20 horas, de la presentación de su libro A historia secuestrada polo franquismo. Durante el acto, que será de entrada libre y gratuita, el autor estará acompañado por Francisco Pillado, de Edicións Laiovento, y por el historiador ferrolano Eliseo Fernández.

Presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña, Manuel Monge fue profesor del colegio ferrolano Tirso de Molina. Encarcelado en el año 1971, tras ser detenido durante la campaña en contra del juicio al que estaban siendo sometidos los dirigentes de Comisiones Obreras.

«Este é un libro para recuperar a historia secuestrada polo franquismo, mais tamén un libro para a acción, para cambiar as cousas», dice Manuel Monge. En su opinión, en Galicia «non houbo guerra civil, senón un auténtico xenocidio». Y cita palabras del juez Garzón para señalar que lo que existió fue «un plan sistemático e preconcebido de eliminación de opoñentes políticos a través de mortes, torturas e exilio».