Narón pedirá cinco millones de euros de otro plan Feder

Luís A. Núñez NARÓN / LA VOZ

FERROL

Este año ejecutará las últimas obras de la partida del 2007

31 ene 2011 . Actualizado a las 13:13 h.

«O Feder significou as primeiras axudas europeas que recibía Narón». Así definía esta semana el alcalde, José Manuel Blanco, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Un programa que en el 2007 se concedía, con un período de vigencia de seis años, a municipios de entre 20.000 de 40.000 habitantes.

Entonces, Narón entraba por primera vez en la saca del reparto de fondos, y en el municipio recalaron cerca de siete millones de euros en inversiones. «Permitiunos acometer as grandes obras de infraestructuras que eran imposibles que o Concello realizase por si mesmo», añade Blanco. Y así se programó un calendario de actuaciones, entre las que se incluyeron importantes correcciones viarias que aún este año se acabarán de ejecutar.

Por ese motivo, el gobierno municipal trabaja ya en una propuesta para optar a nuevos fondos europeos en la siguiente convocatoria.

A finales de la semana pasada, la Dirección General de Cooperación Local -organismo del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública encargado de mediar entre la Unión Europea, que es la que aporta los fondos Feder, y los municipios solicitantes- comunicó por escrito al Concello que el próximo mes de febrero se publicarían en el BOE las bases para una nueva convocatoria. Anticipaba el aviso ya que, una vez iniciada la convocatoria, el plazo para la recepción de solicitudes será de un mes, y «dado el reducido plazo previsto y la extensión y la complejidad de la documentación a presentar», pretende dar tiempo suficiente a los municipios que puedan aspirar a las ayudas a que desarrollen los planes.

A ese respecto, el Ayuntamiento tiene ya una estimación de la candidad que demandará en esta ocasión, y que rondaría los cinco millones de euros.

Mientras tanto, las empresas adjudicatarias se afanan ya en completar las últimas actuaciones. De hecho, a punto de finalizar se encuentra el paso inferior a las vías de Feve en la calle Virxe de Covadonga, que comunica el barrio de Santa Cecilia con la carretera de Castilla. La semana pasada comenzó la demolición del antiguo puente de O Cadaval para elevar su cota y evitar que tapone el río Freixeiro, causando inundaciones. Y en breve se espera que arranque la construcción de un nuevo pabellón deportivo en el patio del colegio de A Solaina. Esta última obra será el broche de oro al Feder del 2007 en Narón.