Balance del sueño australiano

Paulo Alonso Lois
Paulo alonso FERROL

FERROL

La ferrolana Yolanda Rodríguez se empapó del mejor surf en las Antípodas

19 ene 2011 . Actualizado a las 13:41 h.

Considerada la cuna del surf, Australia lo tiene todo para disfrutar de las olas. La ferrolana Yolanda Rodríguez acaba de vivir allí, todavía con 13 años, la experiencia de su vida. Pasó más de dos meses en las Antípodas entrenando con riders de primer nivel en las mejores condiciones. «Allí toda la gente surfea bien. Lo practican más personas y lo hacen mejor, y llama la atención la cantidad de gente joven, de niños, que hay en el agua», explica.

La surfita ferrolana, que en el 2010 se fogueó como la participante más joven del circuito profesional, viajó acompañada por sus padres. La primera etapa, unos dos meses, la vivió en la costa este, en las espectaculares playas alrededor de Gold Coast, Coolangatta, Snapper... «Coincidía en el agua con artistas como Owen Wright, Mick Fanning... Las chicas también tenían un nivel increíble. Y a la gente le extrañaba que, siendo española y con su edad, surfeara tan bien», explica Marcos Rodríguez, padre de la deportista y director de organización del Pantín Classic, prueba del circuito mundial WQS.

Buenas condiciones

En la costa este vivieron una experiencia única y Yolanda progresó con buenas condiciones para entrenar a diario. «Allí había olas desde medio metro hasta dos, con una derecha increíble», añade la deportista. Pero no pudo competir al carecer de las licencias necesarias para participar a su edad en Australia.

Después, la familia se desplazó al suroeste del país, la zona de playas como Yallingup o Margaret. «Fue una zona más salvaje, con olas de arrecife y arena. Toda la zona está protegida, así que resulta un lugar maravilloso para surfear», añade el padre de la surfista. Allí Yoli compartió entrenamientos con surfistas como Claire Bevilacqua, una de las mejores surfistas del mundo.

A tres horas en coche de Perth, la zona agreste de Yallingup, de aguas más frías, hizo sentir a la familia ferrolana «alejada del mundo».

Ahora, a Portugal

Yoli Rodríguez descansa desde el sábado en casa, pero ya está haciendo las maletas para irse el próximo día 1 de febrero a la zona de Ericeira, en Portugal. Allí compartirá experiencias, siempre acompañada por su familia, con Gony Zubizarreta, el surfista vigués que sigue intentando llamar a las puertas del circuito mundial WCT, y su entrenador, el francés Sylvain Frei. Después empezará a girar el carrusel de pruebas por Europa.