El Padroado da Cultura reunió en el 2010 a más de 25.000 espectadores

Luís A. Núñez NARÓN/LA VOZ.

FERROL

La facturación por taquilla superó los 138.000 euros, ?el 50% de la inversión en contrataciones

15 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Narón, José Manuel Blanco, definió el recién acabado 2010 como «o ano da consolidación do Pazo da Cultura». Salvados los problemas derivados del ciclón Klaus, la reparación de los daños causados en la fachada del contenedor cultural, las distintas dotaciones como la calefacción o la apertura del café teatro marcaron un año en el que los espectáculos organizados por el Padroado vapuleaban las cifras y rebasaban los 25.000 espectadores. En el caso del 2010, según los datos facilitados ayer por el regidor, se alcanzó la cifra de 25.201 entradas vendidas en taquilla. Si bien, fruto de la diversificación de la programación entre el Pazo y el antiguo auditorio de la plaza de Galicia, 18.901 espectadores se concentraron en las instalaciones nuevas y las 6.300 restantes en el teatro antiguo, en donde se centralizó la programación escénica infantil.

En total, el año pasado se desarrollaron 102 espectáculos, que generaron 138.527 euros en ingresos de taquilla. Y eso, destacó Blanco, supone casi la mitad (en concreto, un 49,77%) de los gastos en cachés y contrataciones de las compañías que recalaron en Narón en el 2010.

Eso contrasta con la congelación, por tercer año consecutivo, del precio de las entradas, que está de media en los 8 euros por espectáculo porque, apuntó el alcalde, «apostamos por prezos populares para que a cultura poida chegar a todo o mundo», con la idea de que «invertir en cultura e invertir no futuro».

En cuanto a las funciones más vistas, destacaron la comedia Os vellos non deben de namorarse, con 2.902 espectadores en varios pases; un monólogo de Rober Bodegas (1.286 personas) y el musical de ABBA (900 entradas vendidas).

Pero la actividad del Padroado va más allá y a lo largo del año se programaron también una serie de actividades y espectáculos gratuitos que contaron, según los cálculos exhibidos ayer por Blanco, con unos 47.000 espectadores. Se refiere a eventos como Os Maios, la Esfolla o el Festival Folclórico Internacional.