Emafesa surtió a los concellos de la ría de un 12% más de agua en el 2010

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri FERROL/LA VOZ.

FERROL

Navantia y el Puerto han disminuido sus volúmenes de gasto ?en un 42% y 16%, respectivamente

15 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

El consumo de agua potable procedente de As Forcadas, que gestiona la empresa mixta de aguas Emafesa, ha experimentando tendencias inversas en Ferrol y en el resto de municipios de la ría que se surten de este embalse durante el pasado ejercicio. Mientras los abonados de la urbe naval han disminuido en un 3,5% el volumen de líquido gastado con respecto al 2009; en Narón, Fene, Ares y Mugardos se registró una subida de aproximadamente un 12%. En el conjunto de los cinco municipios, el 2010 se cerró con un incremento del 4% -aunque es Ferrol el que consume el 80% del líquido de la presa de Valdoviño-.

En términos globales, se constata desde Emafesa una tendencia a la baja desde el 2006, que en el caso de Ferrol alcanza el 14%. Es precisamente en ese año cuando la empresa mixta implanta una tarifa proporcional a los metros cúbicos empleados, sin volúmenes mínimos, y con penalizaciones del consumo en exceso mediante precios progresivos.

Dentro del grupo de abonados de Ferrol, hay que diferenciar entre el consumo doméstico y el que hacen grandes instituciones. Precisamente estas, en concreto, la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao y Navantia, han contribuido de forma sustancial a la caída registrada en el 2010, ya que han consumido un 16% y un 42% menos, respectivamente.

Razones

Desde Emafesa achacan esta bajada, que se acumula a la constatada en el ejercicio anterior, a las medidas de ahorro llevadas a cabo al implantar por parte del Concello de Ferrol los mecanismos de que se paga por lo que se consume; y también a la actividad económica menor de los últimos años.

El líquido gastado por las familias ferrolanas ha sido prácticamente el mismo que en el 2009, de aproximadamente 4,7 millones de metros cúbicos.

Otras de las razones que han motivado que desde el 2006 se haya reducido en total -tanto en Ferrol como en los municipios del área metropolitana- el consumo son la mejora de la mecanización del embalse de As Forcadas y la estación de tratamiento de agua potable de Catabois; las campañas de concienciación ciudadana; y la contracción general del consumo debido a la crisis.

Visión municipal

El concejal de Servizos, Rafael Fernández Beceiro, valoró como «positivo» el descenso de consumo experimentado en la urbe naval: «Es importante que no se gaste más de lo necesario, que no se haga un mal uso». Y señaló, que aunque ha habido descensos en el caso de Ferrol y un aumento de gasto en los municipios limítrofes, «tampoco se trata de variaciones muy significativas». Aunque eso sí, el incremento del consumo por parte de los otros concellos sí le reporta a la urbe naval más beneficios.

Emafesa cumplió en el 2010 su décimo aniversario desde su constitución y comienzo de operaciones en el año 2000. En este tiempo ha realizado inversiones en infraestructura nueva, mejoras y dotaciones de medios por un volumen de 16 millones de euros; y el canon que ha aportado al Concello por más de once millones.