La historia gallega contada bajo el humor de Siro López

La Voz

FERROL

El caricaturista expone en As Pontes sus mejores viñetas publicadas en La Voz

13 ene 2011 . Actualizado a las 13:02 h.

La sala de exposiciones del Mercado Vello de As Pontes acoge desde ayer una muestra de un centenar de viñetas humorísticas que muestran la historia reciente de Galicia. Se trata de una colección que recoge las mejores obras publicadas por el caricaturista Siro López en las páginas de La Voz de Galicia entre los años 1985 y el 2006. A Autonomía Galega nas Caricaturas de Siro, fue inaugurada ayer por la edil de Cultura, Eva Conde. Fraga, Anxo Quintana, Julio Iglesias o Juan Pablo II. Personajes de ámbitos tan dispares como la política, la música o la religión han sido presa del humor del caricaturista, que ha retratado en clave cómica dos décadas de la historia de Galicia, tanto a nivel político como social. Manuel Fraga, Julio Iglesias o Benedicto XVI comparten protagonismo con imágenes sobre la constitución del primer parlamento gallego, el bipartito, o acontecimientos como la crisis del Prestige o la enfermedad de las vacas locas. La muestra permanecerá en la sala de exposiciones del Mercado Vello hasta el próximo sábado 29 de enero. El horario de visitas es por la tarde durante la semana, y los sábados por la mañana.

El Concello de Ferrol retoma el programa de ocio infantil A Hora do Conto, que insta a los niños a adentrarse en el apasionante mundo de la lectura. Las sesiones se llevarán a cabo los miércoles en la Sala Infantil de la Biblioteca Municipal de Ferrol. Durante 45 minutos, los mejores cuentacuentos de la comarca animarán las tardes de los más pequeños, con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura. El programa fue presentado por la concelleira de Cultura e Educación, Mercedes Carbajales. La edila explicó que la finalidad de las actividades es «inculcar el amor por los libros desde la infancia».

Ayer tuvo lugar la primera sesión de este año. La encargada de dar el pistoletazo de salida al programa de lectura fue la cuentacuentos Fátima Fernández, con una tarde dirigida a fomentar la creatividad y la imaginación. La actividad es gratuita, está financiada por el Concello de Ferrol, y está orientada a los niños de entre cuatro y diez años. Las sesiones se celebrarán cada miércoles, a partir de las seis de la tarde, en la Biblioteca Municipal.

Bajo el título El Arte del Retrato, el especialista en dibujo Jose Antonio González Platero ha querido mostrar su visión de personajes populares de la gran pantalla, el mundo del espectáculo o la política. La exposición permanecerá abierta al público hasta el último día de enero en el espacio para nuevos creadores del Odeón. Quien visite la sala podrá descubrir personalidades tan relevantes como Barack Obama, míticos actores como Sylvester Stallone o Charles Bronson, o imágenes de los protagonistas de la conocidísima serie de televisión Perdidos. Aniversario Álvaro Cunqueiro. La celebración del centenario del nacimiento de Álvaro Cunqueiro, que tendrá por epicentro la ciudad hermana de Ferrol, Mondoñedo, va a permitir sacar del olvido la muy intensa relación que unió al autor de As crónicas do Sochantre con Gonzalo Torrente Ballester. Y no solo con Torrente, sino también con otros ferrolanos como Miguel Carlos Vidal, cofundador de la emblemática revista Aturuxo, y los ya desaparecidos Mario Couceiro, José María López Ramón y Carballo Calero. Para este último, también el Concello de Mondoñedo reclama, de la Real Academia Galega, la concesión de un Día das Letras. ?