Los candidatos de 1999 y 2003 fueron elegidos en procesos de primarias

La Voz

FERROL

13 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Los partidos hablan de «debate interno» para referirse a las diferencias que nacen en el seno de sus direcciones. Los problemas que ahora afectan al PSOE no son ni exclusivos de este partido ni son los primeros. Seguramente tampoco serán los últimos.

Hablando de los socialistas, y mirando no muy atrás, los candidatos a las elecciones de 1999 y 2003 se decidieron en primarias. En el primer caso, los aspirantes fueron el propio Vicente Irisarri, que se batió con el fallecido Bonifacio Borreiros. Ganó el segundo. Cuatro años más tarde se enfrentaron en las urnas internas del PSOE el también desaparecido Fernando Blanco y Amable Dopico. Fue candidato el segundo.

Irisarri fue proclamado cabeza de lista en el 2007 por primera vez y sin necesidad de votaciones internas.

Problemas los tuvo también el PP. Juan Juncal salió victorioso en unas elecciones a la dirección local en el año 2000 a las que se presentaron también Gonzalo Antón y Manuel Fernández-Castro Cancela. En el BNG es relativamente frecuente que se presenten dos candidaturas para el consello comarcal y en IU se produjeron expulsiones y dimisiones recientemente por críticas a la dirección.