Los arqueros locales copan los podios en el torneo de As Pontes

La Voz FERROL/LA VOZ.

FERROL

13 ene 2011 . Actualizado a las 13:09 h.

Los arqueros Iria Grandal, del Arco Narón, así como Gemma Buitrón y Xaquín Mira, del Sílex de As Pontes, tuvieron una destacada actuación en la undécima edición del Trofeo del Concello de As Pontes de tiro con arco, que organizó el pasado fin de semana el club Sílex de As Pontes. Fue un torneo de nivel coincidente con la tercera jornada de la tirada postal en sala de la Federación Española de tiro con arco, lo que significa que la prueba fue puntuable para el Campeonato de España absoluto de tiro con arco. También puntuaba para la elaboración del ránking para el campeonato gallego de tiro con arco en sala y la obtención de subvenciones para participar en el campeonato de España en sala.

Se inscribieron 132 arqueros, aunque solo 102 fueron aceptados debido a las limitaciones del pabellón pontés, en donde ya no se podían colocar más parapetos para las dianas. Finalmente, hubo varias bajas, alguna de ellas por enfermedad, por lo que solo acudieron a competir 88 arqueros que representaron a un total de quince clubes de toda la comunidad gallega.

La novedad de la tirada fue que el Sílex utilizó por primera vez un nuevo sistema de control de tiro, lo que simplificó el desarrollo de la competición y evitó el tener que colocar cables por la pista para el control del tiro.

La competición se inició a las diez de la mañana con la disputa de una serie FITA de 18 metros, con consistente en dos series de 30 flechas. Posteriormente se disputaron las eliminatorias individuales por el sistema de enfrentamientos por set en siete de las nueve categorías que participaron. Por otra parte, este torneo tenía la particularidad de que no hay diferencias entre hombres y mujeres ni tampoco de categorías.

Los resultados

Por lo que se refiere a los resultados Xaquín Mira, que recientemente se incorporó al club Sílex de As Pontes, logró la primera posición en arco recurvo sénior. La segunda posición fue para Iria Grandal, del Arcón Narón y la tercera plaza fue para Gema Buitrón, del Sílex de As Pontes. Además, por lo que se refiere a los competidores locales, Jennifer Nartuca, del Arco Narón, fue 8ª; Aquilino Martínez, del Arco Ferrol, fue 9º Xosé Manuel Vilar, del Arco Narón, fue 13º; Alejandro Villares, dele Arco Narón, fue 16º; Federico Revuelta, del Arco Narón, fue 20º; Leticia García, del Arco Ferrol, fue 21ª y Ana Fernández, del Arco Ferrol, fue 23º.

Por lo que se refiere a otras categorías, en recurvo infantil ganó Brais Seoane, del Arco Ferrol; en recurvo cadete la primera posición fue para Miguel Alvariño García; Jacobo Barro y Sergio Buitrón, del Sílex, fueron 4º y 5º en esta categoría. En recurvo alevín, Pablo Seoane y Ana Martínez, del Arco Ferrol, lograron las dos primeras plazas.

En arco compuesto sénior, Alberto Filgueiras, del Arco Narón, fue 3º y Raúl González, del Arco Ferrol, fue 4º. En tradicional recurvo Daniel Blanco, del Narón, fue 3º y en recurvo para veteranos, José Goiriz, del Arco Narón, fue 3º.