Camino multidisciplinar con meta en la fotografía

Manuel Arroyo / Raúl Salgado

FERROL

Desde escultor a escenógrafo, Brais García enfoca ahora su trabajo hacia los retratos con pinceladas digitales

19 ene 2011 . Actualizado a las 21:09 h.

La trayectoria artística de Brais García (Ferrol, 1981) comenzó antes incluso de que orientase su formación académica. Metido de lleno en el mundo de la fotografía, probó inicialmente en otras disciplinas como la escultura o la instalación. Tras su paso por la Universidad de Cuenca y un año trabajando en Barcelona como freelance , regresa a su ciudad natal, donde encara varios proyectos.

-¿Qué elementos definen su trabajo fotográfico?

-Me interesa la fotografía en general, pero lo que más me apasiona son los retratos y los espacios; especialmente los espacios abandonados, como edificios en ruinas o fábricas abandonadas.

-¿Algún autor al que le siga los pasos?

-Gregory Crewdson es uno de mis predilectos. Aunque también David Hockney o Jeff Wall. Digamos que las imágenes de escenas.

-¿Podría elegir entre alguno de sus trabajos?

-Me quedo con una foto de mi último trabajo. Es una composición de plantas que define la serie. En ella trato el espacio, el objeto y el individuo. También me quedo con la serie anterior, Verbalizar las cosas , unos bodegones con fondo negro.

-Los retratos son ahora el grueso de su obra. ¿Cómo lo enfoca?

-Retrato a gente conocida. Son semidesnudos. Les pido que se quiten la camiseta para posar. Así nos encontramos frente a frente y es más fácil entablar una comunicación.

-¿Y también se desnuda para disparar la cámara?

-Solo si es un autorretrato -bromea-. Que sean semidesnudos es parte del juego estético de la serie. Luego les aplico retoques digitales con los que pinto una camiseta. Así consigo ese juego estético.

-El pasado verano regresó a Ferrol ¿Proyectos?

-Al regresar de Barcelona me salieron varios proyectos y decidí quedarme. Hice un trabajo con Pablo Portero en el cortometraje Despierta , que participó en el festival On & Off de Ribadeo. Participé como director de fotografía y de arte. Después realicé la escenografía y el trabajo de dirección de atrezo para una obra de teatro de Carmen Blanco. También imparto clases de fotografía y sigo con mi obra personal. Vamos, que tengo varios frentes abiertos.

-¿Qué tal la experiencia como director de fotografía?

-El papel de director es diferente si trabajas en cine, teatro u otros campos. Hay directores abiertos, que te dejan mucha libertad en la creación artística. Otros son más estrictos. Como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo.

-Uno de sus últimos trabajos es una colaboración con TV3, la televisión catalana. ¿En qué consiste?

-Todavía está en fase de grabación. Es un programa de divulgación de jóvenes artistas. Les interesó parte de mi obra para la decoración. Yo aporto mi serie fotográfica de retratos; digamos que es una exposición, no un trabajo como técnico.

-¿Qué es lo próximo que veremos de Brais García?

-La obra en la que trabajo como escenógrafo y la exposición de la última parte de mi trabajo fotográfico.