Una contrata que fue adjudicada en la última fase del mandato del alcalde popular Juan Juncal

La Voz

FERROL

24 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La unión temporal de empresa (ute) formada por Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctrica, S?A (Sice) y la empresa local Miguel Pascual, Sociedad Cooperativa Galega (Passco) consiguió la adjudicación del servicio de mantenimiento de alumbrado en el 2007, en la última fase del período del mandato del popular Juan Juncal como alcalde. La contrata se ocupa del mantenimiento de las instalaciones eléctricas de edificios municipales, iluminación pública y sistema semafórico.

Fuentes del Concello han señalado que la autoridad municipal no discutió el derecho de los recurrentes al cobro, si bien cuestionó el cálculo de los intereses de demora porque incluían el IVA (entonces, un 16% en cada factura).

El magistrado Pablo Álvarez tampoco les reconoce el derecho al cobro de los intereses legales calculados sobre los intereses vencidos (cuestión que se conoce técnicamente como anatocismo ) porque estos últimos todavía no fueron liquidados. Recuerda que la ley fija el derecho al cobro de intereses de demora, con tal salvedad, cuando las administraciones se retrasan más de 60 días sobre la fecha del giro de los albaranes.

El Concello de Ferrol acata la sentencia y no la recurrirá ante el TSXG, según las mismas fuentes. La pasada semana abonó parte de las facturas a la empresa.