Solidaridad con olor a gasolina

Beatriz Antón beatriz.anton@lavoz.es

FERROL

22 dic 2010 . Actualizado a las 12:01 h.

¿Quién ha dicho que la solidaridad no puede viajar a lomos de una Harley Davidson, con chupa de cuero y desprendiendo olor a gasolina? Los miembros del Club Fojeteiros lo harán posible el próximo domingo, con una ruta motera de lo más especial. La comitiva partirá a las cuatro y media de la tarde del bar Ruta 66 de Ferrol y, tras recorrer varias calles, finalizará en la plaza de Galicia de Narón, donde el club entregará a Cáritas un buen cargamento de comida y juguetes para estas fechas navideñas. «La recogida la estamos haciendo desde hace unas dos semanas en el Ruta 66 y en el Centro Comercial Narón y todo el mundo que lo desee puede colaborar; a día de hoy, y según nos comentan desde Cáritas, lo que más hace falta son productos alimenticios imperecederos como arroz, cacao, garbanzos o aceite», comenta el presidente del club, Santi Galego. Si se anima a aportar su granito de arena pero estos días anda ocupado, no se preocupe: el domingo por la tarde, en la misma plaza de Galicia, también se podrán entregar donativos, y además, habrá mucha diversión. Los grupos Que cunda o pánico , La Durango Express , M&M's Band y El desván de Gloria ofrecerán cuatro conciertos, mientras que los jóvenes (y no tan jóvenes) podrán disfrutar de lo lindo en los simuladores de moto que llevará la empresa Todo Ocio.

Y ahora nos toca hablar de cine, porque resulta que nuestro querido paisano Javier Gutiérrez regresa hoy a su ciudad para presentar la décima Mostra de Curtametraxes del Ateneo Ferrolán , que, debido a las obras de reforma que se acometen en la sede de la institución, tendrán como escenario el centro cultural Torrente Ballester. Allí se plantará, a las siete de esta tarde, el actor ferrolano que interpreta a Sátur en Águila Roja para presentar dos cintas en las que participa. «Una de ellas es El vendedor del año , que se llevó el premio de cortos del Festival de Toronto y fue preseleccionada para los Oscar, y la otra es El orden de las cosas , en la que que hago de maltratador y que ya ha ganado cincuenta galardones en festivales internacionales y nacionales. Además, los dos compiten por el Goya al mejor corto este año», comenta Javier para animar a la gente a acudir a la cita. Por si esto fuera poco, en la jornada inaugural de esta tarde también se podrán ver otros dos títulos: Mofetas y En lo que queda de año , de la realizadora madrileña Inés Enciso . No se pierdan esta muestra del Ateneo, que merece la pena.

Llega la hora de la despedida y hoy les vamos a decir adiós con un libro. Se titula Un siglo de Autoridad Portuaria y en él se recoge la labor de todos los presidentes que pasaron por el puerto ferrolano desde su nacimiento. María Sande , su autora, visitó ayer la Central Librera de la calle Dolores para firmar ejemplares de la obra.