The Beatles, a ritmo de Faltriqueira

FERROL

15 dic 2010 . Actualizado a las 12:26 h.

A priori, puede parecer que son como el aceite y el agua, pero ¿dónde está escrito que cuatro cantareiras gallegas no puedan versionar a The Beatles? Aunque su música se alimenta sobre todo del legado tradicional, el grupo Faltriqueira siempre se ha mostrado abierto a las melodías de otros estilos y latitudes, y por eso, en este 2010 tan beatlemaníaco, María , Carolina , Ana y Teresa -las cuatro integrantes de la formación vocal- han querido aportar su granito de arena para recordar a la mítica banda justo cuando se cumple el cincuenta aniversario de su nacimiento. Primero lo hicieron con su participación en un concierto tributo organizado en la sala Capitol de Santiago. Después se sumaron al medio centenar de artistas que han tomado parte en el triple cedé de homenaje 50 (en el que comparten protagonistas con figuras como Yoko Ono, Miguel Ríos, Andrés Calamaro o Milladoiro, por citar solo algunos). Y, ahora, las cuatro chicas de Faltriqueira se preparan para sacar a la luz un nuevo trabajo discográfico con cuatro temas en inglés, de los cuales dos de ellos llevan el sello de los cuatro de Liverpool: I will , compuesto por McCartney, y Because , de John Lennon. «Cantar canciones de los Beatles siempre es una satisfacción, y además, para nosotras supone algo muy especial, ya que, aunque no lo parezca, es un grupo con el que tenemos muchas cosas en común, como el gusto por la melodía o el hecho de aunar cuatro personalidades musicales muy singulares», comenta María, una de las almas de Faltriqueira. Y, además, viene a demostrar lo que siempre han defendido las integrantes de su formación. Que «los clichés y las etiquetas», dice María, no valen para nada a la hora de hacer música, porque «lo realmente importante son las ganas y la ilusión que llevas dentro».

Y seguimos entre notas musicales, porque resulta que la ANPA del Conservatorio Xan Viaño celebra este curso el ciclo Músicas do Mundo , y en el marco de este programa, estos días exhibe en el centro una exposición dedicada al jazz. Además, para los amantes de este género, la asociación de padres ha organizado otra actividad: un concierto del grupo Classic Jazz Quartet, que tendrá lugar pasado mañana, viernes (20.00 horas), en el propio centro y con entrada gratuita.

Un total de ochenta trabajadores de Paradores -entre ellos varios empleados de los establecimientos ubicados en Ferrol, Cambados, Pontevedra, Ribadeo, Santiago, Verín y Vilalba- recibieron el pasado fin de semana la insignia de oro de la empresa por sus más de treinta años de trabajo al servicio de la cadena. Los actos tuvieron lugar en Santiago e incluyeron una pequeña peregrinación a pie. ¡Enhorabuena a todos!