Las bajas temperaturas elevan el consumo energético y crece la actividad de la central pontesa y de Reganosa

La Voz FERROL/LA VOZ.

FERROL

03 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La ola de frío que azota el país ha elevado el consumo energético y, consecuentemente, ha derivado en una mayor actividad de las centrales de generación eléctrica y también del gasto en combustibles como el gas. Así, la central térmica de Endesa en As Pontes, que el pasado viernes había recibido la comunicación de que esta semana no iba a operar, finalmente el lunes arrancó dos grupos, con los que producirá al menos hasta que finalice la semana.

La otra planta de Endesa en la villa minera, la central de ciclo combinado que se alimenta con gas, lleva todo el mes de noviembre generando electricidad, aunque por debajo de su potencial, ya que está generando alrededor de 200 megavatios, cuando tiene potencia para producir 850.

La planta de gas de Reganosa también ha registrado una mayor actividad. De hecho, la compañía informó de que, por mandato del gestor técnico del sistema, el buque Rivers , que inicialmente tenía previsto descargar en la terminal de Bilbao, atracará hoy en Mugardos con el fin de «responder a la demanda del mercado». De igual forma, el barco que iba a llegar el próximo día 7 a la planta gallega será desviado a la vasca.

Este cambio se produce después de que en la zona norte se percibiese un incremento en la demanda. Según Reganosa, Enagás considera que esta es la mejor solución para el suministro nacional, toda vez que la ola de frío y la demanda de generación eléctrica están propiciando un elevado consumo de gas natural. Además, asegura que no supondrá costes adicionales.

Protesta del comité

Por otro lado, el Comité de Emerxencia de la Ría aseguró que esta decisión del gestor evidencia la mala ubicación de la planta y anuncia para las siete de la tarde una nueva protesta ante la sede de la Xunta.