Atrapados en Curtis ante una quitanieves que pasa con la cuchilla levantada


a coruña/la voz.

La carretera que comienza en Montesalgueiro y concluye en Curtis tiene una trampa en su tramo final, casualmente en su kilómetro número 13. Los coches avanzaban a treinta kilómetros por hora por esta elevada vía de la provincia coruñesa. Ningún sobresalto si lo tomaban con calma pese al gran espesor de la nieve. Pero el hielo del tramo final convirtió un simple repecho en un Angliru imposible para los coches que no teníamos tracción a las cuatro ruedas. Ni cadenas, claro.

La preocupación crecía al comprobar que, lejos de salir el sol, comenzaban a caer copos pasadas las diez y media de la mañana. La radio pronosticaba que a partir del mediodía se acentuarían las precipitaciones, lo que incrementaba el deseo de ver cuanto antes una máquina quitanieves. «Pois fai unha hora pasou por aquí pero levaba a cuchilla levantada». Fue la queja de un camionero, Antonio Lado, atrapado desde las ocho de la mañana en la entrada de Curtis.

El tiempo pasaba, pero no las quitanieves. A los conductores les costaba incluso mantener la verticalidad sobre un hielo cada vez más endurecido. Pero la incertidumbre y el frío concluyó cuando aparecieron dos vehículos de Protección Civil, con el alcalde de Curtis a la cabeza. Con la ayuda de cuerdas acercaron uno a uno hasta la entrada del pueblo los coches encajados en la nieve. Incluso una ambulancia que tenía como meta Sobrado dos Monxes, lugar muy afectado por la nevada. «Dudo que puedas pasar de Teixeiro», le avisaron.

Las calles de Curtis también esperaban con nieve a los recién rescatados, pero no se registraron incidentes. La explicación la dio un operario con ojos adormilados. «Levamos botando sal desde as cinco da mañá».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Atrapados en Curtis ante una quitanieves que pasa con la cuchilla levantada