Patrimonio abre un nuevo expediente al Concello por la reforma del Ateneo

Rocío Pita Parada
Rocío Pita Parada FERROL/LA VOZ.

FERROL

30 nov 2010 . Actualizado a las 12:39 h.

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural ha abierto un expediente informativo al Concello de Ferrol por las obras de rehabilitación que se ejecutan en el Ateneo Ferrolán y el edificio anexo. La Xunta exige al Ayuntamiento que explique por qué ha retirado «elementos protexidos do inmoble» como balcones y galerías en la reforma. Una cuestión que, según el escrito remitido, han podido constatar técnicos de la Consellería de Cultura e Turismo «nunha recente visita».

El departamento autonómico considera que «dita actuación, no caso de non ser restituídos os elementos retirados, podería constituír unha infracción» tipificada como grave y recogida en el artículo 91 h de la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia. En él se exige que cualquier intervención en un bien catalogado cuente con la autorización de la Consellería, y su incumplimiento, según la misma normativa, se puede llegar a castigar con una sanción económica de entre 60.000 y 150.000 euros.

Ante esta situación, la Xunta pide la remisión de la copia de los informes de la comisión asesora del Plan Especial de Protección e Rehabilitación (Pepri) del barrio de A Magdalena, que recoge la catalogación del edificio en el que se interviene. Asimismo, el director xeral de Patrimonio, José Manuel Rey Pichel, pide a los responsables municipales que «informen sobre os feitos que concorren na citada obra, a súa adaptación ao plan especial e as circunstancias que estimen oportunas que poidan axudar a esclarecer os feitos referenciados».

El concejal de Urbanismo, Ángel Mato, aseguró ayer por la tarde no tener constancia del escrito y declinó hacer valoraciones más allá de asegurar que «el proyecto en su momento pasó por la comisión» correspondiente del Pepri y que fue aprobado.

Alude así a la reforma proyectada por el arquitecto Alfredo Alcalá para recuperar el inmueble 202-204 de la calle Magdalena y devolverle la imagen que mostraba el edificio en el siglo XVIII, cuando no contaba con las balconadas. Las obras se iniciaron en septiembre y está previsto que culminen a finales del 2011, tras una inversión de un millón de euros.