La Fiscalía investiga al alcalde de Ferrol por obstruir la causa contra el juez Garzón

L. A. Núñez / F. Varela FERROL/LA VOZ.

FERROL

Irisarri atribuye a un error de su gabinete el envío al Supremo de un escrito destinado solo al Poder Judicial

30 nov 2010 . Actualizado a las 12:17 h.

Será la Fiscalía de Madrid la que decida si denuncia al alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, por un supuesto delito de intimación contra el juez instructor de la causa contra Baltasar Garzón, el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela. Los hechos ocurrieron en abril de este año, cuando el Concello ferrolano remitió al juez un escrito en el que se incluía una moción aprobada en el pleno municipal del 25 de marzo en apoyo a Garzón ante la «campaña de acoso e derrubo ao que está a ser sometido» tras iniciar un procedimiento judicial por los crímenes del franquismo.

Al parecer, la recepción del escrito, que llevaba la firma de Vicente Irisarri como máxima autoridad municipal de Ferrol, fue interpretada por el juez Varela como un atentado contra la independencia del ejercicio jurisdiccional. Por ese motivo, puso el caso en conocimiento de la Fiscalía General del Estado y pidió su intervención.

Eso provocó que el regidor ferrolano fuera ayer llamado a declarar ante el fiscal jefe de Ferrol, Román Ruiz Alarcón, dentro de las pesquisas preprocesales tras las cuales se tomará la decisión de archivar el caso o de imputar al alcalde y llevarlo ante la Justicia por un presunto delito de obstrucción que podría acarrear, entre otras penas, su inhabilitación para ejercer un cargo público.

Al recibir la notificación de Luciano Varela, la Fiscalía General remitió el caso a la de Madrid, que es la que tiene competencias al hallarse en esa comunidad el alto tribunal al que se dirigió Irisarri. No obstante, desde la capital pidieron auxilio judicial a la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, y esta, a su vez, dejó en manos del organismo en Ferrol la potestad para practicar los interrogatorios requeridos, que serán ahora remitidos a Madrid para cerrar o continuar el proceso.

Una incidencia

Irisarri señaló ayer en su declaración, a la que acudió acompañado del abogado Ricardo Pérez Lama, que no era su intención la de atacar la independencia del juez. El alcalde afirmó que se trataba de un error derivado de que los funcionarios que remitieron el comunicado al magistrado del Supremo son legos en derecho. Tras la declaración del regidor, también pasaron por la oficina del fiscal jefe de Ferrol los dos funcionarios encargados del área de Protocolo en el Ayuntamiento, pues Vicente Irisarri consideró lo ocurrido como una incidencia ocurrida en su gabinete a la hora de remitir el acuerdo plenario, que únicamente debía ser enviado, para su conocimiento, al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en ningún caso al juez instructor del Supremo, Luciano Varela.

El alcalde entró ayer pasadas las diez de la mañana en el edificio de los juzgados de Ferrol y estuvo aproximadamente una hora prestando declaración ante el fiscal. Reunión al término de la cual rehusó hacer declaraciones para no interferir en la investigación, que es un ejercicio preprocesal que consiste en indagar si existe algún indicio de delito o no para continuar adelante y remitirlo, en el caso de considerarlo oportuno, al juzgado competente para sentar a Irisarri en el banquillo por una supuesta obstrucción al intentar influir sobre el juez.

La misma moción recibida por el magistrado Varela solicitaba, en su punto número dos, «esixir ao CGPJ que actúe con absoluta imparcialidade no presente asunto, sen proceder a tomar decisións de suspensión das funcións do xuíz Baltasar Garzón, namentres non se produzan resolucións xudiciais en relación cos feitos que se lle imputan». Además, se solicitaba dotar a las víctimas del franquismo del derecho a personarse en la causa contra Garzón.