Muere un bebé que recibió un fármaco equivocado en un hospital de Ferrol

Francisco Varela FERROL/LA VOZ.

FERROL

El centro público Arquitecto Marcide reconoce el error, aunque no aclara cómo ocurrieron los hechos

23 nov 2010 . Actualizado a las 16:22 h.

Una niña recién nacida murió el pasado domingo en el hospital público de Ferrol por un error médico cometido al suministrarle un medicamento equivocado, al parecer un fármaco destinado a su madre, de los habituales utilizados en el paritorio, según la familia. Todo comenzó el pasado viernes, cuando una joven del municipio de Mugardos, de 29 años, ingresó en el complejo hospitalario Arquitecto Marcide tras un embarazo normal y con la previsión de que su parto iba a desarrollarse sin problemas, aunque estaba fuera de cuentas. El sábado, el personal de la maternidad del centro comenzó los preparativos para el parto, que se produjo poco después de las ocho de la tarde. La joven dio a luz a una niña con más de tres kilos de peso, en un parto natural y muy rápido.

Pero a los pocos minutos ocurrió lo inesperado. Fuentes del propio hospital reconocieron que, por causas que se están investigando, se suministró al bebé un medicamento por error. Según la familia de la madre, se le inyectó ergotamina, un fármaco comercializado con el nombre de Methergin, si bien este aspecto no ha sido confirmado por el hospital. Es un compuesto (metilergometrina) utilizado en ocasiones en mujeres que han sufrido un importante sangrado durante el parto.

A partir de entonces comenzaron los intentos por salvar a la pequeña. Fue trasladada de inmediato a la unidad de cuidados intensivos del Arquitecto Marcide, pero el domingo, sobre las nueve de la noche, la niña murió sin que todas las maniobras realizadas por el equipo médico que se hizo cargo de la pequeña ayudasen a salvarla.

«Un accidente»

Una portavoz del hospital consultada por La Voz informó de que el centro reconoce el error, si bien no aclaró en qué términos, y calificó lo sucedido como «un accidente», del que -añadió- se dio cuenta inmediatamente a la familia. «Fue un error médico», señaló, y explicó que lo sucedido se está investigando. La portavoz del hospital aclaró luego que en ningún momento se ocultó la situación ni a la familia ni ante la opinión pública, si bien puntualizó que no se informará de los pormenores de lo ocurrido porque la víctima es una menor.

Desde el Arquitecto Marcide se aseguró que tras detectarse el error se envió al bebé a la uci, si bien no se pudo hacer nada para sacarlo de la parada cardiorrespiratoria que le causó finalmente la muerte, y se precisó asimismo que en el parto estaba todo el equipo que tenía que asistir a la embarazada, pero «se produjo una desgracia». La portavoz dijo que se ha abierto un expediente informativo, parejo a la investigación médica y a la autopsia clínica. Por ahora no han intervenido ni el juzgado de guardia ni los médicos forenses del Imelga de Ferrol.

El hospital ferrolano ha ofrecido a la familia asistencia psicológica, tanto a la madre que perdió a su bebé como al padre y a otros familiares directos de ambos, porque el impacto sufrido los mantiene conmocionados a todos. La madre permanece hospitalizada.