La actividad crece un 23% este año en Reganosa frente al 1% del sector

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL/LA VOZ.

FERROL

En Galicia aumenta la demanda de gas para el el mercado doméstico e industrial pero decrece para el eléctrico

22 nov 2010 . Actualizado a las 12:26 h.

La planta de gas de Reganosa ha sido en los dos últimos meses la regasificadora del país que ha experimentado un mayor crecimiento en la actividad con respecto al mismo período del año anterior. Así, en octubre descargó 1.880 gigavatios/hora, frente a los 1.156 del 2009, lo que supone un crecimiento del 63%; en septiembre alcanzó los 2.405 frente a los 1.199 del ejercicio anterior, sobre el que creció un 101%. Reganosa es, no obstante, la terminal del sistema gasista de menor tamaño de las seis que operan en España, con las de Barcelona, Huelva, Cartagena (Murcia), Sagunto (Valencia) y Bilbao, por lo que, en términos absolutos, continúa siendo la que menor volumen de gas inyectó a la red. Solo las instalaciones catalanas y andaluzas lograron también crecer estos dos meses con respecto al año anterior, siendo la tasa media de actividad del sector en el país de cuatro puntos menos que en el 2009, según se refleja en los últimos boletines publicados por Enagás, el gestor técnico del sistema gasista español.

Resulta significativo, sin embargo, las tasas de expansión logradas en la última mitad del año, ya que se produce en un contexto de caída generalizada de la demanda de gas en el país, debido fundamentalmente a la menor aportación de las centrales de ciclo combinado -que se alimentan de este combustible- a la cesta de generación eléctrica española. En el acumulado anual también es Reganosa la que ha logrado alcanzar una mayor subida porcentual de la actividad, en concreto, del 23%, cuando la media de todas las regasificadoras de la península fue del 1%.?El aumento en la operación de la terminal de la ría de Ferrol se explica por varios factores.

Por un lado, recibió más barcos metaneros que el pasado ejercicio y también ha crecido sustancialmente la actividad de las cisternas, que en octubre se duplicó con respecto al mismo mes del 2009. Se trata de un negocio que probablemente continuará creciendo, ya que en los últimos años han ido entrando en funcionamiento plantas satélite en distintos municipios gallegos que no cuentan con mallado terrestre, por lo que se abastecen a través del gas transportado en camiones.

Además, hay proyectadas más plantas provisionales, por lo que a corto y medio plazo será un mercado en expansión.

Nuevos clientes

Por otro lado, en los últimos meses también han crecido los contratos de la sociedad de la planta mugardesa, con nuevos clientes como Naturgas, lo que ha repercutido en un mayor volumen de producción, y continúa exportándose combustible hacia Portugal a través del gasoducto de Tui, merced a los acuerdos firmados por empresas como Gas Natural Fenosa para abastecer parte del mercado luso desde la planta mugardesa.

En Galicia, en sintonía con lo que está sucediendo en el resto del país, continúa creciendo la demanda de gas convencional -de los consumidores domésticos y las industrias- pero disminuye la de las centrales de ciclo combinado, como las de Endesa en As Pontes y Gas Natural Fenosa en el municipio de Cerceda.