Irisarri: «Una fragata vale más que el Gaiás o el puerto exterior coruñés»

La Voz FERROL/LA VOZ.

FERROL

17 nov 2010 . Actualizado a las 21:37 h.

El alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, defendió ayer la destreza industrial de la ciudad como clave para recuperar la autoestima de la ciudad. «Somos muy buenos en trabajos industriales. Estamos haciendo el tipo de construcción más difícil después de una planta nuclear: buques de guerra», declaró anoche en V Televisión. «Una fragata vale setecientos millones de euros, más que el Gaiás o que el puerto exterior de A Coruña, y es algo que solo tres o cuatro países en el mundo podemos hacer», añadió.

El regidor fue el entrevistado del programa Vía V, en el que el primer edil ferrolano defendió su apuesta por la unión de municipios cuando la presentadora, Fernanda Tabarés, le preguntó sobre la conveniencia de una futura anexión con Narón. Irisarri amplió esta posibilidad: «En una década los cinco ayuntamientos de la ría deberían ser solo uno», defendió. Y señaló que «mientras se teoriza», la ciudad naval comparte con el municipio naronés el parque de Bomberos, sirve agua a cinco municipios y a través de la Mancomunidad trabaja en proyectos conjuntos como la recogida de voluminosos o el proyecto de una piscina comarcal.

El «error» de las retribuciones

En su análisis del mandato el alcalde reconoció haber cometido «errores». «Llegamos en tromba al Ayuntamiento. Teníamos tanta ilusión y tanta prisa que probablemente algunos planteamientos en coalición los deberíamos haber hecho más pausados». Puso como ejemplo la subida de retribuciones, que justificó en un «compromiso personal» con los concejales de su grupo que habían dejado la empresa privada. «Ese fue un error de salida». Y otro, «el no haber valorado las dificultades de una coalición con un partido como IU que nos llevó a una ineficacia durante los primeros momentos».

Invitado a hacer un símil con el surf, en el ámbito autonómico Irisarri comparó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, como «el más guapo y con la mejor tabla pero que cuando llega la mejor ola no sabe cogerla. Espero que ese surfista cambie su tabla tan bonita y que no se asuste con los olones que le lleguen. Se le está acabando el plazo para recoger algo de cosecha», dijo recordando que tiene «una deuda muy importante con Ferrol». El presidente de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, sería por contra «un surfista que se atrevería con cualquier cosa y que haría siempre bien».