Centenares de docentes se acercan a los enclaves turísticos de la comarca

Raquel Iglesias NARÓN/LA VOZ.

FERROL

La Costa Ártabra, el puerto exterior y el castillo de San Felipe fueron algunos de los puntos visitados

13 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La ciencia no está solo en los libros. Para acercar los atractivos naturales de la comarca a más de 300 profesores especializados en esta materia, el congreso Enciga que se desarrolla desde el pasado viernes en Narón organizó ayer cuatro visitas guiadas por los principales enclaves turísticos de la zona.

La ría de Ferrol y el puerto exterior centraron la atención de los docentes que realizaron los recorridos por el mar. Admiraron el paisaje entre castillos, el Arsenal y los astilleros, al mismo tiempo que compartieron impresiones sobre la importancia estratégica del puerto y el impacto de su actividad. Por tierra, los viajes se llevaron a cabo en autobús hasta la Costa Ártabra y el municipio de As Pontes, donde los participantes tomaron contacto con las instalaciones de Endesa.

Ya en suelo firme y desde las cuatro de la tarde, los asociados de Enciga celebraron una asamblea en el IES Terra de Trasancos. Allí analizaron los retos de futuro que prevé conseguir la entidad por la mejora de la educación científica y determinaron que Fonsagrada será la localidad en la que se celebrará el congreso del 2011. «Esta iniciativa está siendo todo un éxito en Narón, donde hemos conseguido reunir a profesionales de la Península, Portugal y Bélgica, entre otros puntos. Esperamos que la convocatoria sea similar los próximos años», señaló Paulino Estévez, presidente de la entidad.

Los debates también se desarrollaron ayer con temas como la recolección de flores secas, la relación entre la papiroflexia y las matemáticas o la lluvia ácida, entre otros. Una de las conferencias más esperadas fue la titulada Menudas curvas , de la vicedecana de la Facultad de Matemática de la USC, Elena Vázquez Abad, y que acercó esta materia de forma amena al público.