Un Airbus 380 con 459 personas aterriza de emergencia en Singapur al perder parte de un motor

La Voz SÍDNEY /YAKARTA/DPA.

FERROL

05 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La aerolínea australiana Qantas suspendió ayer los vuelos de sus aviones A380, y Singapore Airlines los retrasó tras el aterrizaje de emergencia, con 459 personas a bordo, de un avión de ese modelo de Qantas por un desperfecto en uno de los motores.

Qantas Airways informó que la aeronave, que volaba con destino a Sídney, acababa de despegar del aeropuerto Changi, de Singapur, con 433 pasajeros y 26 tripulantes, cuando un problema en un motor forzó al piloto a regresar. El avión, de tan solo dos años, aterrizó sin problemas y ninguno de los ocupantes resultó herido. Antes de tomar tierra, el piloto tuvo que planear en círculo durante 90 minutos para deshacerse de combustible. Algunos pasajeros dijeron haber oído una explosión y visto llamas alrededor de una de las alas del aparato poco después de haber despegado de Singapur. Residentes de la isla indonesia de Batam también aseguraron haber oído una fuerte explosión en el aire y dijeron que más tarde hallaron en tierra fragmentos de lo que parecía ser un avión.

Desprendimiento en vuelo

Según los primeros datos, la parte posterior del segundo motor de los cuatro con que cuenta el avión se habría desprendido en vuelo. El fabricante del motor, la británica Rolls Royce, afirmó que estudiará el caso. Airbus se mostró dispuesta a enviar a sus técnicos a Singapur. En las indagaciones participarán también expertos británicos.

El Ministerio de Transportes indonesio descartó relacionar el suceso con la nube de cenizas del volcán Merapi.

Qantas suspendió los vuelos de sus seis A380 hasta tener la certeza de que se cumplen los requisitos de seguridad. Por su parte, Singapore Airlines retrasó los vuelos en A380 después de que Rolls Royce y Airbus les aconsejasen efectuar revisiones técnicas. La alemana Lufthansa, Air France (que no tienen motores Rolls Royce) y la emiratí Emirates siguen volando con los suyos.