La actividad de la empresa en la ría repercute en unos 17.000 empleos

La Voz

FERROL

31 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La actividad que desarrolla Navantia en la ría tiene un impacto directo sobre más de 17.000 puestos de trabajo en toda la provincia, según los datos que maneja la compañía pública. De todos los centros de producción de la empresa, es en Galicia en donde tiene un mayor impacto, ya que en Murcia influye sobre 6.438 puestos; en Cádiz, 12.677, y en Madrid, 1.636.

En cuanto a su repercusión sobre las industrias auxiliares sin las que ya no podría afrontar el proceso de fabricación de sus buques, en la ría ferrolana cuenta con un censo de firmas colaboradoras cercanas a las 170, frente a las casi 300 de la bahía de Cádiz y las 63 de Cartagena.

Navantia es, según aseguró su presidente, Aurelio Martínez, la tercera empresa del país por detrás de Telefónica e Indra, que más invierte en I+D, en concreto casi el 7% de su facturación anual.

Además, la empresa tiene una clara vocación exportadora, y representa el 50% de la exportación de material de defensa que se realiza actualmente en España. «Solo hay pequeños países que exportan barcos militares y por ello nos toca competir en la primera división, con países como Francia, Alemania y Estados Unidos», afirma Martínez. Pero mientras que los americanos están volcados en atender las demandas de su mercado interior, España es el segundo país que más depende de los encargos foráneos, siendo mayor la cartera de pedidos procedente de la exportación que la propia.

En estos momentos tiene lanzadas 39 acciones comerciales en 20 países para 12 tipos de buques.