El agua viaja de Ferrol a África

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL/LA VOZ.

FERROL

Alumnos de las Mercedarias desarrollan un proyecto con Voz Natura para conseguir fondos con los que construir un pozo en una escuela de Banfora

27 oct 2010 . Actualizado a las 13:00 h.

Más de seiscientos alumnos del colegio Sagrado Corazón Mercedarias de Ferrol se han hermanado con los estudiantes de una escuela que se encuentra a más de tres mil kilómetros de distancia. Un proyecto que lleva por lema Ríos de auga viva, y que culminará con la construcción de un pozo en una humilde escuela situada a las afueras de Banfora, ciudad del suroeste de Burkina Faso. «En África las mujeres tienen que recorrer kilómetros con un cubo en la cabeza para traer agua a sus casas», explica una alumna.

Por cuarto año consecutivo, las Mercedarias participa con el programa educativo y medioambiental Voz Natura, promovido por la fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y que cuenta con el patrocinio de las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural, la Diputación de A Coruña, Leche Celta, Cabreiroá, Sogarisa y la Fundación Gómez Franqueira.

Ayer tuvo lugar la primera de las salidas con las que descubrirán in situ el ciclo que sufre el agua para viajar desde los ríos hasta llegar a cada hogar. Los primeros han sido los alumnos de sexto de primaria, que se trasladaron hasta el embalse de As Forcadas y la central de la ETAP para ver como transcurre el proceso de potabilización.

Han aprendido rápidamente la lección y conocen todos los trucos para no malgastar el agua «Hay que cerrar el grifo mientras te lavas los dientes», comenta uno de los niños, «y yo ahora me ducho para no tener que llenar la bañera», afirma otro de los chavales. Los estudiantes se han hecho eco de una realidad que para muchos era desconocida, y han descubierto que «aunque en Galicia el agua es un bien abundante, en otros lugares se trata de un recurso escaso», explica el coordinador de la actividad, Francisco Requejo.

Cada curso se hará cargo durante el próximo año de un río diferente de la comarca. Estudiarán sus cualidades y velarán por la limpieza y el cuidado del ecosistema que rodea algunos cauces más importantes de la zona, como el río Belelle, el Xuvia o el río de la Sardiña.

Además organizarán actividades en las aulas para recaudar el dinero con el que construir el pozo el próximo verano. Concursos, festivales, y una exposición sobre el proyecto que ya se puede visitar, son algunas de las propuestas para convertir las ideas de estos niños en el agua tan necesaria para otros.