«La música gallega tiene mucho de 'country'»

Manuel Arroyo y María Meizoso FERROL

FERROL

Laura Amado, cantante solista, apuesta por la fusión de ritmos para acercar los temas tradicionales al público

26 oct 2010 . Actualizado a las 13:41 h.

Laura Amado vive de su voz. Desde hace once años está vinculada al mundo de la música profesionalmente: es cantante solista. De casta le viene, porque tanto su madre como su hermana también tienen las cuerdas bien afinadas. Tras nueve años con Milladoiro, la ferrolana trabaja actualmente para Cristina Pato.

¿Cómo es el día a día de una cantante?

El trabajo es similar al de una orquesta. Muchos ensayos y carretera, sobre todo en verano. En mi caso, con Cristina Pato, que ocupa casi todo el año en EE.UU., el trabajo llega cuando regresa en abril. Todo el mundo se pone manos a la obra.

¿Cuál es tu papel en el grupo?

Por mi función de cantante solista tengo bastante peso. De diecisiete canciones llevo diez.

¿Y cómo es la convivencia durante las giras?

Hay muchos grupos por ahí que llevan años sin hablarse, incluso se alojan en plantas diferentes del hotel y después suenan tremendo. En mi caso, puedo decir que Cristina es mi mejor amiga. Como artista es mejor todavía. Tiene mucha fuerza. Me recuerda muchísimo a Shakira.

Pero Cristina Pato no es la única para la que has trabajado...

Ahora llevo tres temporadas con ella. Ya habíamos probado en el 2000, pero entonces Milladoiro me ofreció unas giras. Estuve nueve años con ellos, fue toda una experiencia.

¿Qué suena en tu equipo de música?

Soy fan de Cristina Pato y de Milladoiro. Son los primeros en mi corazón y en mis gustos. Aunque antes no era lo que pinchaba en mi casa, lo he ido descubriendo y es la música más bonita que he escuchado. También pongo un poco de todo, sobre todo pop. Pero como la música gallega tiene mucho de country, también me gusta lo que nos llega de arriba, como los sonidos celtas. Me encantaría que en Galicia se hiciera un grupo de fusión celta y country.

Podrías liderarlo

Podría ser. Eso es lo que pienso desde hace años. Veremos... Todos los mestizajes son bonitos, y este sería ideal.

Entonces, ¿funcionan las fusiones con músicas tradicionales?

Sí. Han permitido acercar la música tradicional al público. En algunos directos la gente va a bailar, así que no puedes limitarte a temas tradicionales. Hay que dar de todo, salero, vidilla y, por qué no, escuchar en el medio también nuestras raíces.