Tojeiro, presidente de honor, sale del consejo de administración de Reganosa

EFE

FERROL

El empresario pontés ha sido sustituido en el cargo por Roberto Tojeiro Peleteiro.

25 oct 2010 . Actualizado a las 16:46 h.

Roberto Tojeiro Díaz, presidente de honor y promotor de Reganosa, ha abandonado el consejo de administración de la compañía, en el que ha sido sustituido por Roberto Tojeiro Peleteiro.

El consejo ha agradecido en un comunicado la «generosa contribución» del empresario de As Pontes a la planta mugardesa, «de cuya creación y lanzamiento fue el principal responsable».

«La compañía -agrega- se siente en deuda permanente con él, ya que, sin su perseverancia y empuje, el proyecto de la regasificadora habría sido irrealizable».

El consejo de administración fue renovado hoy en una reunión en la que accedieron a su composición por parte de la Xunta la secretaria general de la Consellería de Facenda, Rosa Pedrosa, así como el profesor e ingeniero Manuel Lara Coira, que acompañarán en este órgano a los directores generales de Industria y de Política Financiera, Angel Bernardo Tahoces y Manuel Galdo, respectivamente.

También se incorporan, además de Tojeiro Peleteiro, José Luis Méndez López, Marcos López y Ferhat Zumrutbag, que se suman a Roberto Tojeiro Rodríguez, Jesús Louro e Iván Seoane.

La compañía concluye su escrito con su «firme determinación de aumentar su contribución al desarrollo de Galicia, asumiendo los retos cada vez más exigentes del mercado global».

El pasado 20 de septiembre, Reganosa celebró una junta extraordinaria de accionistas en la que Endesa (21%), Caixa Galicia (10%), Caixanova (5%) y Banco Pastor (5%), comunicaron formalmente al resto de los socios de la compañía gasística su intención de deshacerse de su participación en la empresa, que fue adquirida por la Xunta y el grupo Tojeiro, a fin de mantener la titularidad gallega de la regasificadora.

La Xunta, que poseía del 10% del accionariado, pasa a disponer del 17% del capital, con una inversión de 6,9 millones de euros, mientras que el grupo Tojeiro controlará el 365%. Gas Natural (21%), y el grupo argelino Sonatrach (18%), dos de los socios originales, mantienen su presencia en el accionariado de la regasificadora de Mugardos.