La espera para una operación quirúrgica en Ferrol es un mes inferior al promedio gallego

La Voz FERROL/LA VOZ.

FERROL

24 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los pacientes del Área Sanitaria de Ferrol deben esperar actualmente una media de dos meses para someterse a una operación quirúrgica. Son los datos del último balance oficial de las listas de espera hecho público por la Xunta, que revelan que la demora en la ciudad naval es un mes inferior al promedio del resto de Galicia. Además, la espera media para una operación ha disminuido en 16 días con respecto al balance de septiembre del pasado año. Para las consultas externas se aguarda en la actualidad 73 días, cinco menos que a estas alturas del ejercicio anterior y dos menos que en el resto de la comunidad.

Fuentes oficiales del área sanitaria han señalado que ningún paciente espera más de seis meses para operarse y que el 70% lo hacen en menos de tres meses. En este sentido, señalaron que se siguen cumpliendo los objetivos marcados para los pacientes prioritarios, que se sitúa en doce días para los más urgentes.

En la actualidad, 1.191 personas están pendientes de una intervención quirúrgica en el área sanitaria. Según las mismas fuentes, el hospital ferrolano es el sexto centro sanitario con menor espera de los catorce existentes en Galicia.

Colaboración con Alcer

Por otra parte, el servicio de Nefrología del Marcide colabora con el programa Alcer no fogar para el acompañamiento de personas que reciben el tratamiento de diálisis en su domicilio. Para ello, durante siete días se impartió formación a seis profesionales de Enfermería.