En noviembre, chequeo a la regeneración de As Pías

La Voz

FERROL

22 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Fuentes de la Cofradía de Pescadores de Ferrol han indicado que está programado que a mediados del próximo mes se pongan en marcha los muestreos adecuados para chequear el estado del área del banco de As Pías que fue regenerada con arena nueva entre los meses de mayo y junio pasados.

A falta de los resultados de la mencionada acción de investigación, desde el pósito se resalta que inspecciones realizadas por buceadores que se dedican a retirar estrella de mar del área indican que «hay bastante almeja», lo cual supone una noticia muy positiva para el sector.

Fue la Consellería do Mar la que destinó 300.000 euros para llevar a cabo la iniciativa mediante el empleo de la draga denominada Kin Kon, que fue la encargada de verter alrededor de 10.500 toneladas de arena nueva en la zona del entorno del puente de As Pías, en dirección hacia la bocana de la ría.

Ha sido la primera gran intervención regeneradora, hasta el momento, en esa zona desde el accidente protagonizado por la plataforma Discoverer Enterprise.

Nuevas acciones

Recientemente, desde la Cofradía de Pescadores de Ferrol se demandó que, por parte del Gobierno gallego, se activase una nueva intervención de estas características en el otro lado del puente, en la zona del banco que mira hacia el interior de la ría.

Se pretende, de este modo, duplicar el área que tiene arena nueva y, así, contribuir a que haya una proliferación de almeja que se pueda luego reparquear para su depuración biológica y sacar a la venta en las fechas permitidas. Poco después, desde la Xunta se indicó que se estaba estudiando esta posibilidad, aunque no se determinó si se llevaría a cabo, ni fechas ni inversiones concretas. Y en la actualidad se continúa en la misma tesitura. Dicho con otras palabras, la demanda de los mariscadores sigue encima de la mesa pero, por el momento, todavía no se ha atendido.