El BNG lleva al Parlamento europeo el decreto del carbón

Efe FERROL

FERROL

Los nacionalistas han presentado una iniciativa en la que piden explicaciones por la autorización del texto.

22 oct 2010 . Actualizado a las 14:16 h.

La portavoz del BNG en el Parlamento Europeo, Ana Miranda, ha presentado una iniciativa en la que pide explicaciones a la Comisión Europea por la autorización del decreto del carbón y advierte de las consecuencias negativas que esta norma tendrá para Galicia.

Miranda pregunta a la Comisión por qué avaló una norma que permite subvencionar el carbón español, mucho más contaminante, y que supondrá «la paralización» de las centrales térmicas gallegas, según informa el BNG en un comunicado.

Esta fuerza política pide explicaciones al comisario europeo Joaquín Almunia por la declaración del decreto del carbón como compatible con el mercado interior, «cuando no está justificado que exista inseguridad del suministro, perjudicando así a las centrales que usan carbón importado», caso de las centrales gallegas, que no recibirían ningún tipo de compensación.

Miranda advierte de que «la verdadera razón del decreto del carbón es que el Gobierno central quiere dar salida a la producción de carbón estatal, que por su alto precio de mercado y por la bajada del consumo eléctrico debido a la crisis económica no era consumido y quedaba almacenado».