«Mario Vargas Llosa es como de la familia y también hay obras dedicadas por él y misivas»

La Voz

FERROL

15 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La entrevista con Molina se produce pocos días después de conocerse que Mario Vargas Llosa es el nuevo premio Nobel, noticia que ha llenado de emoción al escritor coruñés y que da un valor adicional a algunas de las donaciones incorporadas a los fondos de la Diputación coruñesa. «Le he mandado un telegrama, porque me ha sido imposible contactar con él todavía, pero ha sido una extraordinaria noticia para los quinientos millones de hispanohablantes que hay en el mundo. Da igual que tenga la doble nacionalidad o que hubiera sido solo peruano. Es una gran noticia para el idioma español», anuncia emocionado.

-¿Qué fondos relacionados con Vargas Llosa incorpora?

-Mario Vargas Llosa es como de la familia, es una persona amiga que ha estado muy próxima a mí en toda mi trayectoria personal y profesional. La biblioteca del Instituto Cervantes en Berlín lleva su nombre y nuestra relación ha sido muy estrecha. En los fondos que aportamos Mercedes y yo hay libros dedicados por él y muchas cartas, que es un bien que está a punto de desaparecer, porque la relación epistolar tradicional ya no existe.

-¿Qué destacaría de la iniciativa que se pondrá en marcha el próximo viernes?

-Lo primero, que se trata de un proyecto vivo que iremos alimentando mes a mes mi mujer y yo, que somos dos personas que nos hayamos en plena actividad profesional e intelectual y que no es ninguna barbaridad decir que en el plazo de cinco o seis años triplicaremos el número de fondos aportados.

-¿Cuáles son las piezas más valiosas?

-Hay muchas primeras ediciones, especialmente de poetas y escritores de la Generación del 27, como Lorca, Cernuda, Aleixandre o Juan Ramón Jiménez. También hay ejemplares dedicados de personas que habitualmente no lo hacen y a los que Mercedes y yo hemos tenido acceso por nuestra actividad profesional, como Junger, Kundera o Calvino. Y cartas y otros documentos de gente como Octavio Paz, Valente, Vargas Llosa, Camilo José Cela o Claudio Magris, entre otros muchos. Es, en fin, una colección de material que, sin querer presumir de ella, creo que muy pocos particulares podrían estar en condiciones de aportar. Por eso nos sentimos especialmente orgullosos.