La marcha negra contra el decreto del carbón completa la primera etapa

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo REDACCIÓN DIGITAL

FERROL

A las diez y media ha comenzado una caminata que confluirá el sábado en A Coruña con la de los afectados de Cerceda.

13 oct 2010 . Actualizado a las 22:52 h.

Los integrantes de la marcha negra han completado la primera etapa de su caminata hacia A Coruña, en protesta por la aplicación del decreto del carbón. Alrededor de las 16.30 horas, la expedición ha llegado a Cabanas, tras la salida -seis horas antes- desde el Concello de As Pontes.

La marcha, convocada por los Concellos de As Pontes y Cerceda y los transportistas vinculados a la central térmica de Endesa, ha contado con alrededor de 80 personas que han completado los primeros 23 kilómetros del recorrido hasta el edificio de la delegación del Gobierno, en A Coruña.

A las 10.30 horas, camioneros, políticos, trabajadores de la central y vecinos iniciaron el paso en una caminata que tiene como destino la ciudad herculina y cuyo principal objetivo es llamar la atención sobre los efectos negativos que el recientemente aprobado decreto del carbón tendrá sobre la actividad y el empleo en la villa pontesa y en Cerceda.

En la comitiva, encabezada por el alcalde Valentín González Formoso (PSdeG), se encuentran profesionales dependientes del sector llegados desde varios puntos de la comarca.

Escoltados por Protección Civil y Guardia Civil, los integrantes de la marcha negra circularon en dirección a Lavandeira (Cabanas), punto final de la primera etapa de una ruta que culminará el sábado en la ciudad herculina. A medio camino, a la altura de A Capela, los caminantes realizaron una parada para reponer fuerzas. A continuación, volvieron a la carretera para completar los 23 kilómetros hasta el municipio eumés.

La expedición, que recorrerá un total de 70 kilómetros, cubrirá la distancia en cuatro jornadas, por lo que mañana retomarán el paso a las 11.00 horas en la glorieta que marca el límite entre Cabanas y Pontedeume. El viernes completarán la ruta hasta O Burgo. Desde allí, el sábado marcharán hasta la delegación del Gobierno, en A Coruña, donde confluirán con los manifestantes de Cerceda.

Van ataviados con cascos blancos y chalecos amarillos. En todos figura el lema que reza también en las pancartas de la movilización: «Polo noso futuro», «Polo futuro de todos».