El BNG renueva su candidatura en Fene con Juventino Trigo para «recuperar a alcaldía»

Luís A. Núñez FERROL/LA VOZ.

FERROL

03 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Recuperar a alcaldía» es la máxima prioridad de los nacionalistas de Fene. Un asiento que perdieron en los comicios del 2007, por primera vez, en favor del PSOE; y cuyo fracaso detonó la renuncia del anterior alcalde y candidato, Xosé María Rivera Arnoso. Ese mismo año comenzó la primera gran renovación del grupo, con una foto de familia en la que se veían más caras nuevas en los puestos de salida -los que tienen más posibilidades de conseguir concejalía- que las que formaron aquel equipo inicial encabezado por Rivera Arnoso.

Con los comicios del 2011 a la vuelta de la esquina, la elección de un nuevo candidato era vital para optar a la alcaldía. Y la búsqueda se realizó en las últimas semanas fuera del aparato del partido. La responsable del comité local, Ana Santiago, describió ayer a un aspirante «independente en canto a filiación, pero non no seu sentimento nacionalista». Con esto, presentaba a Juventino Trigo Rey, fenés de 48 años, como la persona elegida «por unanimidade» con la venia del comité y la asamblea local para ocupar el asiento de alcalde.

Porque «a etapa de Rivera Arnoso se pechou» para dejar paso a «unha candidatura magnífica», señaló la responsable local del BNG fenés. Pues Trigo «leva toda a vida en Fene, foi aprendiz en Astano e agora ten unha asesoría en Perlío», apuntó. Y añadió: «Quen mellor que un xestor» para «recuperar a alcaldía» y ocuparse del Concello.

Por su parte, el candidato agradeció la «confianza» depositada por los afiliados, máxime al tratarse de una persona externa al partido. Algo que dijo llevar con «orgullo» y asumió el «reto persoal» de trabajar con el BNG para volver a gobernar en Fene.

«Cremos que se poden facer algo mellor as cousas», esgrimió el aspirante, y describió el paso del Bloque por la bancada de la oposición como «un pequeno parénteses» en el gobierno fenés. Marcó el objetivo de «retomar ese camiño que foi moi positivo para Fene» y se puso «á disposición dos meus compañeiros» nacionalistas para iniciar «con ilusión» el trabajo previo a las elecciones de mayo del próximo año.

Con la llegada de Juventino, y a la espera de que, en las próximas semanas, se diseñe la lista definitiva que concurrirá con él a los comicios locales, el BNG completa una renovación casi absoluta en sus filas desde los cambios iniciados en el 2007 y que se tradujeron en la marcha paulatina de algunos de los ediles históricos que acompañaron a Rivera Arnoso en el Concello en los últimos años. Y ahora, Ana Santiago avanza que «o actual grupo municipal, case na súa totalidade, vai conformar esta candidatura». El «case» se refiere a la última baja de uno de esos históricos, pues «Manolo Pico manifestou a súa intención de non seguir» en las listas después de un «traballo estupendo durante moitos anos».

El portavoz del BNG en el Concello, Manuel Polo, dibujó las bases del trabajo de los nacionalistas de cara a formular su programa electoral. «Vamos continuar -indicó- a traballar coa xente, se cabe, con maior profundidade». Para eso, dijo, esperan contar «coas mellores cabezas pensantes de Fene».