El grupo Neurocom de la UDC trae a Narón un ciclo que utiliza la fórmula del teatro-café para divulgar la ciencia

La Voz FERROL/LA VOZ.

FERROL

28 sep 2010 . Actualizado a las 20:41 h.

¿Qué pasaría si juntásemos en un bar a un actor, una matemática y un neurofisiólogo? La respuesta a esta enigmática pregunta se podrá encontrar muy pronto en el pub Cardebelle de la carretera de Castilla, donde el próximo 1 de octubre el Grupo de Neurociencia y Control Motor (Neurocom) de la Universidade da Coruña (UDC) inaugurará una serie de cafés-teatro-científicos que ya ha desarrollado con gran éxito de público en otras ciudades de Galicia.

Según explican sus promotores, esta original actividad de divulgación científica se desarrolla en un formato de tertulia o debate, de una hora y media de duración, en la que tienen cabida monólogos humorísticos y presentaciones. Además, todos los asistentes pueden participar y formular a los científicos las preguntas que crean pertinentes.

En Narón, el ciclo contará con tres sesiones. La primera de ellas tendrá lugar este viernes, a las 21.00 horas, y girará en torno a temas ecológicos. Para ello, el pub Cardebelle contará con la presencia del actor César Goldi, el ecólogo e investigador Luis Sampedro y el biólogo evolutivo y profesor de la Universidade de Vigo Alberto Velando.

La siguiente tertulia científica se desarrollará el viernes, 22 de octubre, y en esta ocasión el tema a tratar será la astrofísica. De sus secretos hablarán el actor Vicente de Souza, el físico y profesor Eduardo Sánchez, y el neurofisiólogo de la UDC Xurxo Mariño, quien también se ocupa de la organización del ciclo junto a Castro Rivadulla.

Precisamente este profesor será uno de los participantes de la última sesión del ciclo, que tendrá lugar el viernes, 5 de noviembre. Además de Rivadulla, en esta tertulia también estarán el actor César Goldi y la profesora Elena Vázquez para hablar de las matemáticas y de su influencia en la vida cotidiana.

Las tres sesiones se celebrarán a partir de las nueve de la noche. Además de acercarse a la ciencia de una forma divertida y amena, los asistentes podrán disfrutar de una consumición gratis.