Imanol Uribe y Charo López recordarán en Ferrol la pasión de Torrente por el cine

R. Loureiro FERROL/LA VOZ.

FERROL

24 sep 2010 . Actualizado a las 09:38 h.

Los actos con los que Ferrol celebra el centenario del nacimiento de Gonzalo Torrente Ballester culminarán con un encuentro que no girará exactamente en torno a los libros, sino alrededor de una pantalla. Exactamente, con la celebración del ciclo Torrente y el cine . Un ciclo que como ayer adelantaba su coordinador, José Antonio Ponte Far, sin descartar la posibilidad de que pueda sumarse a la programación algún invitado de última hora, ya tiene confirmada la presencia del director Manuel Uribe y de la actriz Charo López.

Uribe, el hombre que dirigió en el cine El rey pasmado , adaptación de la novela de Torrente Crónica del rey pasmado , estará en la sede ferrolana de la Fundación Caixa Galicia el día 28 de octubre, para hablar de la pasión que el escritor ferrolano -gran aficionado a la fotografía, por otra parte, a pesar de lo notable de su miopía- sintió por la creación cinematográfica.

La primera proyección

Siete días antes, el 21 de octubre, el ciclo comenzará oficialmente, en ese mismo escenario, con la proyección, precisamente, de la película de Uribe, en la que el papel del monarca está interpretado por Gabino Diego, el de Gran Inquisidor por Fernando Fernán-Gómez, el de valido del rey por Javier Gurruchaga, el de teólogo jesuita (enfrentando al intolerante predicador cuyo papel interpretó magníficamente Juan Diego) por el siempre brillante Joaquim de Almeida y el de Conde de la Peña-Andrada por un no menos magistral Eusebio Poncela. Un Eusebio Poncela que unos años antes había interpretado a Carlos Deza en la serie televisiva Los gozos y las sombras , que supuso su consolidación ante el gran público, al tiempo que daba a conocer a ese mismo público la figura de Torrente.

El día 9 de noviembre Charo López será la figura central del coloquio sobre la serie Los gozos y las sombras , en la que ella interpretó -de manera inolvidable, si se nos permite decirlo- el complejo papel de Clara Aldán, sin duda a la altura del de Doña Mariana, que interpretó Amparo Rivelles.

Guiones para Nieves Conde

El ciclo continuará el día 16 de noviembre con la proyección de Surcos , cinta de José Antonio Nieves Conde cuyo guión escribió Gonzalo Torrente Ballester. Y por último, el 25 de noviembre se proyectará Rebeldía , otra de las películas de Nieves Conde para la que escribió el guión Torrente Ballester.

José Antonio Ponte Far, que coordina tanto este ciclo como el programa general de las actividades con las que Ferrol está recordando al autor de La saga/fuga de J.B. durante el año del centenario de su nacimiento, destacaba ayer la trascendencia de un ciclo que viene a revisar, en una fecha de tan especial significación, los vínculos con el séptimo arte -también la serie televisiva Los gozos y las sombras tiene una vocación claramente cinematográfica- de uno de los más grandes escritores que la lengua castellana le ha dado al siglo XX.

En noviembre, además, está prevista la presentación en Ferrol de la novela ganadora de la última edición del Premio de Narrativa Torrente Ballester. El certamen, convocado por la Diputación de A Coruña, que reúne más novelas participantes de toda España, y que en esta ocasión fue ganado por Milagros Frías, con su novela El verano de la nutria .