Rafael Casanova: «Los 'bloggers' somos los cuentacuentos de la Red»

El ferrolano Rafael Casanova, experto en moda, desvela lo último en tendencias a través de su página web


Ferrol

Comunicador, blogger y enamorado de la moda. Rafael Casanova (Ferrol, 1979) se ha especializado en hacer del estilo de vida el sustento de la suya propia. Tras su paso por la Universidad de Navarra, la UDC y el Central Saint Martins College de Londres dio el salto a firmas como Loewe, Christian Dior, Antonio Pernas o Adolfo Domínguez. Desde hace un año escribe prácticamente a diario «de lo que me apetece» en Internet, tarea que compagina con la labor docente.

-¿Qué contenidos podrán encontrar los internautas en el blog www.rafaelcasanova.es?

-Es un blog de moda y estilo de vida, principalmente centrado en la moda lujo, pero también hablo de arquitectura, gastronomía, belleza, viajes...

-Un ejemplo concreto...

-Uno de mis últimos post hablaba de la tienda virtual de Zara. Aparecía una prenda que me recordaba terriblemente una de Prada de hace unas temporadas. La recomendé como opción de compra barata y totalmente actual.

-La página cumplirá en breve su primer aniversario ¿cuál es el balance?

-Muy bueno. Entre 1.500 y 2.000 lectores semanales de 25 países diferentes. El hecho de compartir es lo bonito de Internet. Siempre digo que los bloggers somos los cuentacuentos de la Red, y lo importante es que haya gente que lea esos cuentos. Para celebrar el primer año he planeado varias iniciativas. La primera es que voy a sortear entre mis lectores un espejo muy fashion que salió al mercado en las principales tiendas del mundo. Pero ya avanzo que habrá más sorpresas.

-¿Qué se necesita para estar al tanto de lo último en tendencias?

-El mundo de la moda es complicadísimo, muy competitivo. Yo ojeo cada mañana unos 400 blogs para ponerme al día. Pero lo realmente imprescindible en el mundo de la moda es abrir miras, tener una visión internacional del sector. Además de estudiar, es muy recomendable hacer un tour europeo: París, Milán, Londres... ver cuáles son las grandes tiendas, conocer las firmas y visitar los talleres de alta costura.

-Ha trabajado con firmas de moda punteras ¿cómo accede un joven a esos talleres exclusivos?

-En el 99 tuve la experiencia con Loewe. En unos congresos de moda convocados por la Universidad de Navarra me acerqué al presidente de la firma, Enrique Loewe. Me lancé y le dije que me encantaría conocer la firma por dentro y me concedieron una beca. De ahí hice trabajos para otras firmas como Burberry, Christian Dior o Adolfo Domínguez. Con esta última guardo una buena relación; imparto clases a sus empleados en Ourense. Lo cierto es que se ven como empresas con estructuras enormes, gigantescas, pero aquí tenemos un buen ejemplo con Inditex, en Narón y Arteixo. No hace falta irse fuera.

-¿Y su labor como docente?

-Doy clase de todo un poco. Soy profesor en los estudios superiores de Diseño y Moda en el Instituto Superior de Tecnología Textil, en Allariz. Allí imparto las asignaturas de Teoría de la Imagen y Moda y Fotografía. También soy profesor en algunos másteres y cursos de posgrado, principalmente en Vigo y Ourense porque es allí donde se concentran muchas empresas textiles.

-¿Es el de profesor un trabajo vocacional?

-Soy profesor por casualidad. Después de volver de Londres, en el 2005, conocí en el certamen Tesoira al jefe de estudios del centro Felicidad Dulce, uno de los más importantes de España. Hablando en el cóctel, me propuso dar clase. Creo que estar en el sitio apropiado con la gente adecuada es lo que, muchas veces, te lleva a hacer las cosas.

-¿Qué proyectos tiene en cartera?

-Que el blog siga creciendo. Además empiezo a participar en uno de belleza masculina, milcaprichos.com, donde hablaré de cuidados para hombres que estén un poquito dejados... les voy a explicar lo que tienen que hacer. Desde las cremas hasta ejercicios.

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