Narón pone a disposición de la Xunta el consistorio de Xuvia para la creación de un telecentro

Raquel Iglesias FERROL/LA VOZ.

FERROL

15 sep 2010 . Actualizado a las 12:26 h.

Facilitar el acceso de los vecinos a las nuevas tecnologías. Este es el objetivo por el que Narón se sumará en los próximos meses a la red autonómica de telecentros, una serie de infraestructuras repartidas a lo largo de Galicia interconectadas entre sí, que cumplen una función similar a la de los locutorios públicos de Internet y ofrecen más posibilidades reales que los cíbers.

Con este fin, el Concello ha puesto a disposición de la Xunta de Galicia el antiguo palacio consistorial de Xuvia para que se lleve a cabo el equipamiento de las instalaciones una vez que se han realizado las obras de acondicionamiento de la planta baja del inmueble.

En concreto, el Concello ha llevado a cabo trabajos para la readaptación del local además de tareas relacionadas con la carpintería, electricidad, adaptación de los accesos para minusválidos y retirada de mamparas que separan los distintos cubículos en los que se reparte el espacio donde se lleva a cabo el proyecto diseñado por la Administración autonómica.

Actualmente, el gobierno local está a la espera de contratar la línea de ADSL para dar servicio al telecentro, trámite para el que ya se ha solicitado el presupuesto a varias compañías eléctricas.

La conexión a Internet permitirá, asimismo, ofrecer soporte a las entidades vecinales. Con este fin se adaptaron las instalaciones con un falso techo y un suelo tecnológico bajo el que se canalizarán las conexiones.

Presupuesto

La adecuación de este edificio de Xuvia, que también acoge la sede del juzgado de paz, el salón de bodas y las oficinas de gestión de cobro de la Diputación de A Coruña, acarreará un coste de 120.000 euros. Toda la actuación será financiada por la Xunta de Galicia, a excepción de los trabajos que ha llevado a cabo el Concello de Narón en los últimos meses.