La venta de viviendas creció casi un 5% en el segundo trimestre del año

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL/LA VOZ.

FERROL

En los seis primeros meses del 2010 se efectuaron 951 transacciones, la tasa más baja del lustro

13 sep 2010 . Actualizado a las 12:43 h.

El mercado inmobiliario de las tres comarcas experimentó en el segundo trimestre del año una leve recuperación con respecto al inicio del ejercicio. Entre abril y junio se vendieron en Ferrolterra, Eume y Ortegal un total de 486 viviendas, según la última estadística que acaba de publicar el Gobierno central, frente a las 464 transacciones realizadas entre enero y marzo. Supone un incremento del 4,74% en las operaciones.

Sin embargo, en el balance interanual, el sector no sale tan bien parado, ya que el primer semestre de este año es el que ha registrado unas cifras más bajas de ventas de pisos del último lustro. En el ligero repunte experimentado en el segundo trimestre del año ha podido influir, según admite Javier Orosa, presidente de Aceco, la patronal comarcal de la construcción, la subida del IVA marcada para julio, lo que aceleraría las ventas los meses anteriores. No obstante, matiza que no se han producido tampoco variaciones significativas. «Es posible que la gente que estaba pendiente de comprar lo hiciera antes de julio, porque el ahorro en algo que cuesta tanto dinero como un piso es significativo, pero nosotros seguimos vendiendo a cuentagotas, y cada vez hay menos casas en stock, porque no se construye nada nuevo», afirmó.

Los datos que maneja el gabinete de Beatriz Corredor reflejan que los vecinos de las tres comarcas se han decantado prácticamente a partes iguales por viviendas nuevas y de segunda mano. De los 951 inmuebles vendidos entre enero y junio, 455 fueron de reciente construcción, es decir, un 47,8%, mientras que más del 52% fueron usados.

Mercado protegido

Solo una treintena de transacciones culminadas fueron de viviendas protegidas.

No obstante, la situación no es homogénea en todos los concellos de las tres comarcas. Así, algunas localidades, como Narón, Neda, San Sadurniño, Valdoviño, As Pontes y Ortigueira manifiestan unos índices de recuperación mejores que el resto, mientras que otros, como el de Ferrol, evidencian el desplome del mercado. En la urbe naval, en el primer semestre del año 2006 se cerró la venta de 665 pisos; en el mismo período del 2010, fueron solo 214.

Por el momento, los indicadores económicos hacen poco posible que vaya a producirse una acusada reactivación del mercado. Los usuarios se quejan de que las entidades financieras aún no desbloquean el crédito a las familias y las empresas, y con las tasas de paro en continuo crecimiento en la zona parece poco probable una dinamización cuantitativa del sector.

Balance de precios

No obstante, los vendedores intentan animar el mercado con rebajas en los precios. Las cifras oficiales indican que, al cierre del segundo trimestre, las tarifas medias en Ferrol de las viviendas habían bajado un 3,76% con respecto a entre enero y marzo. El descenso es mucho mayor si se toma en cuenta el balance interanual, con un descenso del 17,3%, tanto en las viviendas nuevas como usadas.