El Juan Cardona y Alcer colaboran para «Doar palabras»

Ana de Antonio FERROL/LA VOZ.

FERROL

11 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A partir de ahora, las personas con enfermedad renal crónica (ERC) tratados en la Unidad de Hemodiálisis del hospital Juan Cardona pasarán sus horas algo más entretenidos. Al menos ese es el objetivo que persigue el centro sanitario y la Asociación para a Loita Contra as Enfermedades de Ril (Alcer) con la puesta en marcha del programa Doar Palabras, una iniciativa presentada ayer en el hospital.

Se trata de un servicio de préstamo de lecturas y nuevas tecnologías que pretende que el tratamiento de estos pacientes sea «más llevadero y agradable», según explicó el gerente del centro, Miguel Ángel Larrosa. Y es que los cerca de 110 pacientes que acuden tres días a la semana a la Unidad de Hemodiálisis tienen que pasar allí cuatro horas hasta que finaliza su tratamiento.

Hasta el momento, estos enfermos tenían a su disposición un servicio de préstamo de libros. Ahora, con el proyecto Doar Palabras, ambas entidades quieren ir más allá en la mejora del bienestar de los pacientes. Por ello, a partir de ahora contarán también con ejemplares diarios de La Voz de Galicia. «A muchas personas no les gusta leer libros y, sin embargo, les gusta estar entretenidos e informados», comentó Rafael Rodríguez, presidente de Alcer.

Más prensa e Internet

Además de prensa y libros, el proyecto Doar Palabras incluye que los pacientes que acudan a estas sesiones también puedan disfrutar de revistas para todos los gustos y de dos ordenadores con conexión a Internet. Con todos estos recursos, explicaba ayer Daniel Rodríguez, vocal de la asociación y usuario de la unidad, «las cuatro horas parece que se te quedan en dos». En este sentido, señalan desde Alcer, son muchos los enfermos que pueden aprovechar el tiempo del tratamiento para avanzar en sus trabajos con la ayuda de los ordenadores. La asociación estima que la unidad estará dotada de todos estos recursos antes de final de año.