Cincuenta ganaderos impiden la salida de leche de la fábrica de Leche Celta en Pontedeume

FERROL

Esta tarde intentarán boicotear la venta de leche de tres empresas en Alcampo Ferrol.

09 sep 2010 . Actualizado a las 23:19 h.

Un retén formado por una cincuentena de ganaderos permanece en la entrada de la factoria de Leche Celta en Campolongo, Pontedeume, desde las 12 del mediodía para impedir la salida de productos con destino al mercado. Al menos una docena de agentes de la Guardia Civil vigilan que no se produzcan incidentes.

Las principales concentraciones de la jornada se producen en Lugo, ante la fábrica de Leche Río, otra de las empresas puestas en la diana por los ganaderos por no pagar «un precio justo» por la leche. Según ha indicado Óscar Pose, secretario de servicios del sindicato Unións Agrarias, los ganaderos reciben 28 céntimos por litro, cuando lo estipulado oficialmente alcanza los 34.

Pose ha avanzado que los sindicatos prevén medidas más contundentes de no incrementarse el precio por litro. En esta línea, las movilizaciones se trasladan esta tarde al hipermercado Alcampo, en Ferrol, donde intentarán boicotear la venta de leche, informando a los consumidores de la difícil situación del sector y la amenaza que para su supervivencia supone la política comercial de empresas como el grupo Lactalis, Celta y Leche Río. No obstante, los retenes frente a la factoría Leche Celta continuarán durante 24 horas, ya que los ganaderos permanecerán a sus puertas durante toda la noche para impedir el flujo de camiones.

Unións Agrarias pretende que este sea «un toque de atención a la administración central y a la autonómica». También recuerdan que otras comunidades autónomas «no están en esta situación».