Los colegios públicos inician otro curso sin parques infantiles

B. Antón FERROL/LA VOZ.

FERROL

El Ayuntamiento retiró los juegos en el 2008, cuando remató la moratoria de la UE para su adaptación

04 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El próximo 10 de septiembre, cuando los niños regresen a las aulas, la mayoría de los colegios de la red pública de la ciudad les darán la bienvenida sin columpios, balancines ni toboganes en sus patios y zonas de recreo. El Ayuntamiento anunció el pasado mes de mayo que antes del inicio del curso 2010-2011 dotaría con nuevos parques infantiles ocho de los nueve centros públicos que carecen de ellos, pero al final no ha podido ser.

«Lamentamos muchísimo este nuevo retraso, pero la negativa de la Xunta a gestionar los comedores escolares provocó que centrásemos todos nuestros esfuerzos en resolver este problema, y por eso tuvimos que aplazar la actuación de los parques», apunta la concejala de Educación, Mercedes Carbajales.

Ahora que el problema de los comedores ya se ha resuelto (finalmente será el Ayuntamiento el que se ocupe de su gestión durante este curso), la edila se compromete a dar prioridad «absoluta» a la instalación de las áreas lúdicas en los colegios. Según señaló ayer, las primeras obras que se llevarán a cabo serán las del parque infantil del Isaac Peral -a punto de adjudicarse-, mientras que las de los centros restantes -Cruceiro de Canido, Esteiro, Manuel Masdías, Pazos, Ponzos, Recimil y San Xoán de Filgueira- se contratarán en las próximas semanas.

Tras estas intervenciones, el único centro público que quedaría sin parque infantil sería el Juan de Lángara, mientras que el de A Laxe-Valón es el único de la red que dispone de un área lúdica completa y renovada.

Dos años sin ellos

Los ocho centros en los que el Concello tiene previsto actuar carecen de áreas lúdicas desde el 2008, cuando los antiguos juegos fueron desmantelados al rematar el aplazamiento de cinco años concedido por la UE para adaptar los parques a la normativa europea de seguridad.

Esa moratoria para renovar los juegos había comenzado en el año 2003, cuando el popular Juan Juncal estaba al frente del gobierno municipal de Ferrol. Entonces el PP no llegó a ejecutar la actuación durante su mandato, mientras que el PSOE, en la alcaldía desde el 2007, ha tardado más de dos años en ponerla en marcha.