Pantín resplandece a su mejor nivel

L. Moreno

FERROL

31 ago 2010 . Actualizado a las 12:40 h.

La vigésimo tercera edición del Pantín Classic pasará a la historia por la calidad de los surfistas participantes. Siempre vienen buenos pero en esta edición y gracias a su sexta estrella, el nivel ha sido extraordinario. Todo ha salido perfecto y el comentario general de los surfistas fue que es una de las mejores pruebas del circuito. Un neozelandés, Billy Stairmand, y una californiana, Courtney Conlogue han sido los ganadores de este año.

El vigués Gony Zubizarreta acabó en una meritoria quinta plaza. Tras el tercer puesto de la pasada edición iba a por todas este año pero lo eliminó el francés Tim Boal en cuartos. Gony surfeó en su casa, él mismo se considera un surfista local, ya que lleva más de diez años surfeando en el arenal valdoviñés. La «fábrica de olas» fue fiel a su cita. El arenal de Pantín tiene fama de contar con las mejores olas de toda Galicia. La «fábrica de olas», como la denominan muchos surferos, no falló. Incluso hubo jornadas con olas entre dos y tres metros. Faltó un poco de fuerza en la final, aunque los surfistas lo asumen ya que saben que hay que adaptarse a cualquier tipo de mar.

El Pantín Classic no ha tocado techo con sus seis estrellas. Por delante quedan retos y uno de ellos es organizar una prueba de la WCT. Una competición de auténtico lujo en la que solo pueden competir los 32 mejores del ránking mundial. Solo diez ciudades en el mundo, habitualmente de California, Brasil, Sudáfrica, Hawái, Tahití o Australia, son sus sedes. No es fácil, ya que hay que disponer de más de un millón de euros.