Ferrol deberá devolver al Estado 1,7 millones de euros por ingresos recibidos en el 2008

R.P.P. FERROL/LA VOZ.

FERROL

27 ago 2010 . Actualizado a las 14:19 h.

El Concello de Ferrol tendrá que devolver al Gobierno central 1,73 millones de euros. Es la cantidad que el Ayuntamiento recibió de más en el ejercicio 2008 por la participación en los ingresos del Estado, es decir, una parte proporcional de la renta, el IVA y de otros impuestos como el del alcohol. Ayer esta cuestión centró el debate plenario sobre la situación económica del Concello. El Estado adelantó estas cantidades en base a una previsión, por lo que la administración local ya lo ha ingresado y gastado.

Ahora, al igual que el resto de los municipios españoles afectados por este desfase en la liquidación, Ferrol dispondrá de cinco años para devolver esta cantidad a partir de enero del 2011, lo que en el caso ferrolano supone casi 29.000 euros por mes.

Ante el contexto de crisis, el Partido Popular proponía dirigirse al Ministerio de Política Territorial para que dejase sin efecto esta devolución hasta que exista un crecimiento económico por encima del 2% anual en un plazo de diez años, así como que se garantice que los ingresos percibidos por las entidades locales por este concepto el próximo año no sean inferiores a los de este.

La moción fue finalmente rechazada gracias al voto de calidad del alcalde: los ediles presentes de PP e IF sumaban ocho votos contra otros tantos del PSOE por la ausencia de un concejal y la abstención de IU y BNG.

No fue la única cuestión económica abordada. A lo largo de las seis horas de pleno, la decisión del gobierno local de optar por trabajar este año con las cuentas prorrogadas del 2009 fue criticada agriamente en distintas ocasiones por la oposición. Los grupos esgrimieron los numerosos expedientes de modificación de créditos -ayer se aprobó el número 45 de este año- que provoca esta situación y que, para Yolanda Díaz, de IU, «non fai máis que danar a calidade de vida dos cidadáns».

Para José Manuel Rey, portavoz del PP, «fue una gran irresponsabilidad no haber hecho un nuevo ajuste» y desde los asientos del BNG Xoán Xosé Pita expresó: «Cada vez estou máis convencido de que non se aposta polos presupostos». Por su parte, Ramón Veloso recordó que de las 45 modificaciones, solo 17 fueron de transferencias internas, mientras el resto se debieron a aportaciones de otras administraciones.