Una antigua reivindicación de los vecinos para mejorar la seguridad

La Voz

FERROL

17 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El proyecto de la carretera CP-5401 no solo responde a las necesidades de actualizar, en materia tanto de seguridad como de confortabilidad, el entramado de viales de titularidad provincial en el municipio. También era una reivindicación histórica de los vecinos de la parroquia de San Xiao. Pero el plan inicial no cumplía al completo con sus expectativas, y en el 2007 llegaron a movilizarse para demandar la construcción de aceras. Y es que, además de angosta, en muchos tramos de la CP-5401 apenas hay arcenes sobre los que desplazarse a pie, con el consiguiente riesgo para los viandantes.

El alcalde Blanco señalaba ayer que, hasta el punto que él conoce del último proyecto presentado, eso quedará solventado en parte por la construcción de las nuevas cunetas, que al parecer utilizarán un modelo similar al empleado en algunos trechos de la carretera de Meirás (la AC-116) a su paso por la parroquia de O Val. Se trata de un tipo de cunetas de hormigón y de poca inclinación, la justa para decantar el agua a la parte baja y permitir el paso a pie por la zona más próxima al pavimento.

En los últimos años, la Diputación completó la mejora de la carretera de Longras y está en previsión, más a largo plazo, continuarla hasta Piñeiros.